Las empresas agroexportadoras que en esta época generalmente compran en forma anticipada granos a los productores, práctica que inyecta capital para financiar la campaña agrícola 2019/20, están pasando por un momento de escaso a nulo movimiento debido a la incertidumbre que rodea a la reestructuración de impuestos en el país.

 

En pleno partido el Ejecutivo decidió cambiar las reglas de juego, por lo que a la dura condición financiera de los productores, que, en su mayoría, refinanciaron sus deudas, se suma la falta de negociación por la situación incierta en torno a la aplicación de las nuevas tasas impositivas del sector productivo.

 

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, afirmó el sábado en el programa Productiva Radio, emitido por la 780 AM Radio 1º de Marzo, que las empresas no pueden salir a comprar grano en forma anticipada porque no saben cómo se va a construir el precio final de la mercadería. Esta situación obedece a que aún no existe definición alguna sobre la implementación de las nuevas reglas de juego en el ámbito fiscal para esta zafra.

 

“Por una parte está el problema financiero de los productores que perdieron bastante en la última zafra y, por otra, contamos con esta difícil situación de no poder comprar todavía granos porque no sabemos qué precio ofrecer a los productores”, destacó.

 

Con relación a la solicitud de la Cámara de Productores y Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) respecto a la devolución total del IVA, sostuvo que espera que la Cámara de Diputados –que estudiará el proyecto de ley- y el Ejecutivo no consideren ninguna ventaja competitiva a cinco industrias mediante la devolución del IVA.

 

“Nosotros no estamos en contra de la reestructuración impositiva, lo que no nos agrada es que un grupo podría obtener algún beneficio. Eso solo generaría una falta de competitividad, porque algunas industrias tendrían ventajas para negociar granos de soja, sin saber si se destinarán a la industrialización o a la exportación, ya que estas son también importantes exportadoras de materias primas”, concluyó.