China, el mayor importador de soja del mundo, importó en junio 11,16 millones de toneladas de la oleaginosa, 71 % más con relación al sexto mes del 2019, confirmó la Administración General de Aduanas del gigante asiático, luego de la llegada de enormes cargamentos desde Brasil, su principal proveedor, informó Reuters.

 

Las importaciones mensuales de soja de China alcanzaron un nuevo récord en junio de este año, pues saltaron 71 % respecto al mismo mes del 2019, cuando el gigante asiático adquirió 6,51 millones de toneladas. Incluso, el volumen es superior a los 9,38 millones de toneladas importados en mayo pasado.

 

Desde marzo de este año Brasil ha mejorado sus exportaciones de la oleaginosa. El repunte se debió, principalmente, a las mejores condiciones climáticas de la nación sudamericana.

 

Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed, señaló al respecto: “La principal razón es que la soja brasileña estaba barata y los márgenes de molienda para junio fueron realmente buenos, así que los procesadores hicieron muchos pedidos”.

 

Reuters indica en su informe que los procesadores de soja de China, que previamente este año tuvieron que restringir sus operaciones debido a la falta de suministros, ahora están teniendo dificultades para reforzar los inventarios.

 

Por su parte, los operadores y analistas mencionaron que existe la posibilidad de que las cifras de julio sobre las importaciones de soja permanezcan por encima de los niveles normales, sobrepasando los 9 millones de toneladas.

 

[Fuente: Reuters]