Por medio del sistema de edición de genes CRISPR-Cas9, el Laboratorio de Dubcovsky de la Universidad de California en Davis, EE. UU., consiguió acelerar el proceso de transformación de células que ayudará a los cultivos agrícolas a regenerar nuevas plantas.

 

El estudio sobre el desarrollo de la nueva herramienta fue publicado en la revista Nature Biotechnology, que destaca el trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores. La metodología utilizada muestra que la tecnología, desarrollada en trigo y probada en otros cultivos, mejora significativamente las tasas de éxito de la transformación de células de plantas.

 

Los científicos saben cómo realizar cambios genéticos precisos dentro de los genomas de los cultivos, pero estas células transformadas a menudo se rehúsan a convertirse en plantas. Ahora, un equipo internacional ha hallado una nueva solución, a través de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9.

 

Sobre la tecnología en sí, el Dr. Jorge Dubcovsky, genetista de plantas de la Universidad de California, puntualizó: «El problema es que transformar una planta sigue siendo un arte».

 

La tasa de éxito de las transformaciones suele ser baja, ya que, dependiendo del cultivo que se modifica, 100 intentos pueden producir solo un puñado de brotes verdes que pueden convertirse en plantas adultas. El resto no produce nuevas plantas y muere.

 

El sistema utiliza dos genes que controlan el desarrollo en muchas plantas para aumentar la formación de brotes en trigo, arroz, cítricos y otros cultivos modificados.

 

Previa a la publicación del trabajo, la tecnología fue probada en trigo en el Centro John Innes en la plataforma de Transformación de Cultivos. En ese sentido, la Dr. Sadiye Hayta, líder de investigación sobre la transformación y edición del genoma del trigo, se encargó de probar la nueva proteína quimérica y reportó excelentes resultados.

 

“Vi un aumento dramático en la eficiencia de transformación, del 33 % al 77,5 % en el cultivo de trigo Fielder”, señaló Hayta. La profesional también explicó que «esta tecnología abre la puerta a transformaciones eficientes de una gama más amplia de variedades de trigo».

 

Los seres humanos han trabajado para mejorar las plantas desde los albores de la agricultura, seleccionando pastos silvestres para producir maíz y trigo cultivados, por ejemplo. Sin embargo, hoy en día CRISPR ha brindado a los investigadores la capacidad de realizar cambios en el genoma con precisión quirúrgica.

 

Los científicos han utilizado esta tecnología para crear plantas de trigo con granos más grandes, generar resistencia a la infección por hongos, diseñar arquitecturas novedosas de plantas de tomate y otras características en nuevas variedades de plantas.

 

“Fue fantástico haber participado en un estudio. Poder probar esta nueva tecnología en otro laboratorio, antes de su publicación, y alimentar nuestros resultados en el artículo fue una pieza fantástica de ciencia abierta y colaborativa», resaltó Hayta.

 

Si bien la Universidad de California en Davis tiene una patente pendiente para aplicaciones comerciales, la técnica está disponible para cualquier investigador que desee utilizarla para la investigación, sin cargo.

 

[Fuente: Seed World]