El novillo paraguayo cerró con una caída en la cotización del 2 %, tras llegar a USD 2,80 kilos/gancho, eso lo convierte en la única plaza con bajas del Mercosur. Por otro lado, Argentina, Brasil y Uruguay continúan aumentando sus valoraciones en la región, según informe publicado por Valor Carne en su página web.

 

El precio del novillo brasilero ascendió 4 %, una mejora de 11 centavos marcando USD 2,67 por kilo. Como consecuencia de la reanudación de los embarques a China, la reactivación de la industria impulsó al 4 % la cotización en reales, potenciando con casi un punto la revaluación de la moneda local, que pasó de USD 3,87 a 3,84.

 

Mientras tanto, los envíos del gigante sudamericano apuntan para este mes a 113 000 mil toneladas, 8 % menos en comparación a mayo, pero a la vez, representa un 7 % mayor al valor de hace un año. Asimismo, el precio promedio del novillo sigue mostrando una baja interanual del 8 %.

 

Argentina al igual que Brasil, registró subas del 4 % en los rindes del novillo pesado, apto para la cuota Hilton. A pesar de ello, los frigoríficos mantuvieron sus ofertas en moneda local lo que obedece plenamente a la revaluación de sistema monetario. El tipo de cambio actual resulta 6 % inferior al pico nominal de mediados de mayo, cuando el Gobierno se vio impulsado a tomar medidas en vista a las elecciones políticas que se destacan hoy en día.

 

Por último, Uruguay consiguió un incremento de un centavo al cerrar con USD 4,12. De acuerdo al informe de los últimos diez días, la faena arrojó solo 33 000 cabezas, 19 % menos al de la previa y también un 29 % menor al promedio de 10 semanas, sin embargo, estos valores equivalen a un 12 % superior en cuanto a términos interanuales se refiere.

 

[Fuente: Valor Carne]