El gran impacto de la sequía en la producción de soja de Argentina influyó en el incremento de las exportaciones paraguayas del grano a este destino, ya que al cierre del tercer mes de 2023 el vecino país absorbió el 95 % de los envíos de la nueva zafra, según datos de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo la estimación de cosecha argentina a 23 millones de toneladas, la peor en 15 años.

 

En el primer trimestre Argentina demandó el 95 % de la soja paraguaya, perteneciente a la actual zafra, debido a la alta demanda causada por la menor producción del vecino país, como resultado de las condiciones climáticas adversas. El resto fue enviado a Brasil (4 %) y Corea del Sur (1 %).

 

De acuerdo con las proyecciones de la BCR, Argentina está registrando la peor caída de la producción de soja en 15 años a causa de la sequía, pues alcanzaría un volumen de 23 millones de toneladas (en marzo eran 27 millones), mientras que en maíz estiman 32 millones de toneladas (eran 35 millones hace un mes).

 

A nivel local, la Capeco reveló que al cierre del tercer mes del año Paraguay duplicó las exportaciones de soja, pues se desalijaron 1 886 457 toneladas, un aumento de 1 024 309 toneladas (118 %), respecto a las 862 148 toneladas embarcadas en el primer trimestre del 2022.

 

Este vertiginoso flujo de los envíos del grano nacional permitió un ingreso de divisas de USD 936 millones, un aumento de USD 509 millones (119 %), en comparación con los primeros tres meses del año pasado, cuando se generaron USD 427 millones.

 

Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, subrayó que este repunte de los envíos generó un efecto positivo en la economía nacional y en toda la cadena logística.

 

Por otro lado, de acuerdo con los registros de la banca matriz y de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), la Capeco señala que se observó una caída en los envíos de aceite de soja (60 % en valores y 52 % en volumen), pues en este primer trimestre fueron embarcadas 48 999 toneladas por valor de USD 53 millones, mientras que en el periodo anterior hubo una salida de 102 521 toneladas por USD 133 millones.

 

Así también, hubo una merma en valor (36,5 %) y volumen (45 %) de los envíos de pellets de soja, considerando que al cierre de marzo se enviaron 212 808 toneladas por USD 109 millones; en cambio, al tercer mes del 2022 se habían exportado 388 836 toneladas por USD 171 millones.

 

A pesar de la caída de las exportaciones de los derivados (aceites y pellets), Tomassone señaló que 1 052 404 toneladas del grano fueron enviadas a Argentina por empresas que cuentan con industrias en Paraguay.

 

Ranking. Con respecto a los principales exportadores, al cierre de marzo 32 empresas fueron responsables de la salida del grano paraguayo. Cargill lideró el ranking, seguido por Viterra, Copagra, ADM, Bunge y otros.

 

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR sigue liderando el ranking con el 56 % enviado por esta vía, seguido por Rafaeli, Agroser, Coopasam y otros.