Estudiantes de Ingeniería Zootécnica de la Facultad de Ciencias de la Producción (FCP) de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) participaron de una salida de campo, el pasado 26 de setiembre, organizada por la Estancia Isla Yaguareté – Cabaña Senepol de Isla (Carayaó, departamento de Caaguazú), con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol, donde observaron trabajos de mejora genética y manejo de cabaña de la raza senepol.

 

El objetivo de la salida fue mostrar las potencialidades de la raza senepol. Entre los temas, se habló del trabajo de mejora genética continua realizada en la cabaña, consistente en la elección correcta de padres, biotipos, correcciones, entre otros. También se hizo mucho hincapié en los buenos manejos, por medio de la demostración de técnicas para encaminar a un ternero a bozal, alimentación correcta, suplementación y estimación de servicios.

 

 

Todos estos aspectos fueron abordados con el fin de que los estudiantes conocieran los aportes que esta raza puede brindarle a la ganadería paraguaya para aumentar los índices de producción y calidad de carne y, por supuesto, compartir con ellos un contenido pragmático de los diversos temas que engloban la profesión.

 

 

 

La jornada estuvo a cargo del veterinario Fabio Morales, profesor de la Universidad Nacional de Caaguazú, en conjunto con el Ing. Agr. Andrés Godoy, propietario de la Cabaña Senepol de Isla, y Víctor Velázquez, técnico en Mejoramiento Genético Animal.

 

Godoy enfatizó a los jóvenes las bondades que tiene la raza: “La  senepol es una raza que posee mucho potencial para la ganadería paraguaya, partiendo de su adaptación, ya que es una animal rústico, adaptado, manso y dócil, fácil de manejar, lo cual es demasiado importante para los cabañeros”, agrego.

 

 

Tambien resaltó que en la cabaña se encuentran trabajando en un 85% con la raza senepol con dos herramientas genéticas importantes, la fertilización invitro y la transferencia embrionaria, que es una técnica a través de la cual se extraen los embriones de los mejores ejemplares de puro de pedigrí para plantarlos a otros y lograr mejores resultados. Igualmente, mencionó que vienen incursionando con la raza brangus hace dos años, que representa el 15 % del trabajo de la cabaña.

 

Los estudiantes, por su parte, quedaron bastante agradecidos con la experiencia, a la que calificaron de muy provechosa. Valoraron, además, el trabajo de quienes día a día están con los animales, que son los cabañeros y el personal de campo, cuyas labores complementan el conocimiento académico que les brinda la profesión.

 

Concluyeron que esa es la mejor herramienta que se puede tener para lograr buenos resultados y contribuir así a la mejora continua de la raza y de la ganadería paraguaya.

 

[Fotos icon-camera : Gentileza Estancia Isla Yaguareté – Cabaña Senepol de Isla]