Ante el reporte de una nueva manga de langostas (Schistocerca cancellata) en las zonas de Madrejón y 4 de Mayo, Chaco paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso el monitoreo en estos lugares, con el propósito de ubicar la plaga y aplicar las medidas fitosanitarias que correspondan.

 

De acuerdo con el informe del Senave, la manga de langostas que se encontraba en el área circundante al Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en Alto Paraguay y Boquerón, se movilizó con dirección a Tte. Pico, departamento de Boquerón. La institución estima que si hay condiciones climáticas ideales, los insectos seguirán moviéndose hacia otras zonas de estos departamentos.

 

El Senave resalta que se encuentra en vigilancia permanente para dar una respuesta oportuna al caso. Asimismo, insta a los productores y pobladores de estas zonas a realizar un monitoreo constante, controlar la plaga con productos registrados e informar a la institución sobre la presencia de los insectos.

 

A finales de junio se había reportado el avistamiento de una manga de langostas en la provincia de Corrientes, Argentina. Teniendo en cuenta la proximidad con nuestro país, se estableció una alerta en la región Oriental, con el fin de tomar las medidas necesarias de control.

 

La langosta es una plaga que puede ser agresiva por su voracidad, alta capacidad de reproducción y gran movilidad. Además, se caracteriza por atacar a casi todo material verde, desde bosques nativos a cultivos extensivos e intensivos.

 

[Fuente: Twitter Senave]