Los desmamantes pasan a ser la categoría más revalorizada en este momento, ante un registro de precios cercano a G 15 000 por kilo, situación respaldada por la escasez de la mercadería en el mercado, producto de la severa sequía e incendios que azotaron las principales zonas de cría del país.

 

Esto representa un incremento de 45 a 50 % en relación con los meses anteriores. Sin embargo, son pocos los criadores que podrían aprovechar esta coyuntura de precios, debido a que el mercado está reaccionando a una falta de esta categoría en el medio local.

 

El Lic. José Costa, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional General Bruguez, sostuvo en el programa Nación Productiva, una producción de Productiva C&M, emitido los domingos en vivo y en directo por canal PRO a las 20:00, que estos niveles de precios no se venían registrando en los últimos cuatro años, pero que esta condición se presenta como consecuencia de la sequía.

 

Recién con el nuevo informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se podrá dimensionar el volumen de pérdida en la cría.

 

Como consecuencia, los precios de la hacienda al gancho siguen una curva ascendente en los frigoríficos. En el mismo periodo de la temporada anterior, el novillo gordo registraba una cotización de USD 2,55, mientras que esta semana se abre la demanda con USD 3,35 kilo/gancho.