Al cierre de los primeros seis meses de este 2021 se registró un 64 % de aumento de los envíos de carne bovina paraguaya a Brasil y una suba de 79 % en ingreso de divisas, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este mercado también mejoró el precio pagado por el producto nacional, según datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Brasil se posicionó como el cuarto mejor destino de la carne paraguaya al cierre del sexto mes del año. Se registraron mayores envíos, ingresos y un mejor valor abonado por la carne bovina.

 

En cuanto a los ingresos, las divisas generadas alcanzaron USD 70,3 millones, lo que indica un incremento del 79 % (USD 31 millones), considerando que entre enero y junio del año anterior se generaron USD 39,3 millones.

 

Asimismo, se registró un aumento de las exportaciones del producto nacional que equivalen a un crecimiento interanual de 6,8 mil toneladas. Durante el primer semestre fueron enviadas 17,4 mil toneladas, es decir, una suba del 64 %, considerando que en los primeros seis meses del 2020 se enviaron 10,6 mil toneladas.

 

Precio promedio. Brasil pagó 4042 USD/tonelada al cierre del último mes, un incremento del 9,2 % (USD 340), con relación al precio promedio pagado en el mismo periodo del año anterior (USD 3702 por tonelada).