El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resolvió prorrogar el primer periodo de vacunación de 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional. Es así que los ganaderos tendrán tiempo hasta el 15 de este mes para inmunizar a sus animales y su registro.

 

De acuerdo con la decisión del servicio veterinario oficial, esta prórroga permitirá los niveles de excelencia requeridos en las vacunaciones, teniendo en cuenta que la sanidad animal es el sostén internacional de Paraguay para mantener el nivel de comercio de productos cárnicos al exterior.

 

La inmunización antiaftosa es para hacienda general (bovinos y bubalinos), mientras que contra la brucelosis corresponde a la categoría terneras carimbo 9.

 

Inicialmente, el plazo de este primer periodo vencía el 2 de marzo; sin embargo, con esta decisión, se extiende hasta el próximo 15 de marzo.

 

En su momento, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, había expresado que se pretende vacunar cerca de 13 700 000 animales en este primer periodo.

 

Cabe recordar, además, que una de las innovaciones es que desde este año Paraguay hará solo dos vacunaciones anuales contra la fiebre aftosa y ya no tres como en periodos anteriores.

 

Asimismo, anteriormente se utilizaban vacunas contra los virus A, O y C, pero desde este año las vacunas son solamente contra los virus A y O. Por otra parte, las dosis eran de 5 cc y a partir de este 2019 son de 2 cc.

 

icon-camera  : archivo ]