La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) desarrolló un seminario web, con el propósito de proporcionarles a los productores recomendaciones útiles para el control y manejo de la actual resistencia de los insectos a los insecticidas.

 

En la actualidad, la resistencia de los insectos a los insecticidas representa uno de los mayores desafíos que enfrentan los agricultores. En ese sentido, la Cafyf realizó una capacitación, de manera a orientarles sobre la evolución de la resistencia, causas de la ineficacia de los insecticidas en el control de las plagas, mecanismos de acción de insecticidas y manejo de la resistencia de plagas a insecticidas.

 

La jornada virtual fue desarrollada por el Ing. Agr. M. Sc Víctor Gómez. En la oportunidad, el profesional explicó que la línea de investigación debe estar orientada a mejorar el manejo de insecticidas y a disminuir el impacto de las plagas en los cultivos.

 

Hoy en día, las plagas insertadas en el ecosistema natural cuentan en forma innata con la capacidad de resistir a los insecticidas. Al respecto, Gómez mencionó que “la naturaleza les dota de esta capacidad para que ciertos individuos de la población puedan sobrevivir y así conservar la especie, por lo que cuando se les aplica reiteradas veces un mismo producto, pueden resistir y a la vez se multiplican seleccionándose una población resistente a ese producto”.

 

Resaltó que el origen de estos insectos, la capacidad de resistencia, así como los factores operacionales son capaces de favorecer el aumento poblacional de los insectos resistentes.

 

Para lograr un retraso de la población resistente de insectos, el disertante recomendó realizar una rotación del mecanismo de acción de los insecticidas, evitar la aplicación de dosis inadecuadas y el uso de un producto con mucha persistencia.

 

Otros puntos recomendados son la utilización de productos selectivos a insectos benéficos, el monitoreo para determinar el momento de aplicación, tipo de producto a utilizar y realizar la calibración de los equipos.

 

“El manejo de la resistencia involucra una acción conjunta de las técnicas y responsabilidad en la aplicación de insecticidas”, acotó Gómez.

 

Una de las características de los insectos es que son móviles y migratorios, por lo cual las acciones deben realizarse en forma comunitaria. En ese sentido, el disertante resaltó: “Se deben hacer aplicaciones de insecticidas sin necesidad de seleccionar poblaciones resistentes de insectos que podrán emigrar a otras fincas constituyéndose en un problema de control para los agricultores”.

 

Para la identificación de los insectos resistentes es necesario realizar estudios en laboratorio, donde se ejecuten comparaciones de poblaciones de insectos susceptibles junto con otras provenientes de diferentes zonas de producción.

 

“Estos resultados nos darían una radiografía de la situación real a nivel local de la posible resistencia o no de las plagas. Actualmente, no poseemos una información técnica local al respecto”, aclaró Gómez.

 

Finalmente, la recomendación para los productores y técnicos tiene relación con la promoción del uso eficiente de los insecticidas, atendiendo el manejo de la resistencia.

 

[Fuente: Cafyf]