Luego de un quiebre en la producción de soja 2021/22, los excelentes resultados del maíz zafriña 2022 amortiguaron en parte las pérdidas que sufrieron los productores, considerando que se registraron cifras récords estimadas de área de siembra (1 096 472 hectáreas) y de volumen producido (6 millones de toneladas o incluso podría ser más), respecto a campañas anteriores, confirmó a Nación Productiva la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Este año la producción de maíz paraguayo tuvo un gran éxito, como resultado de las condiciones agroclimáticas ideales, el acompañamiento del precio internacional y la alta demanda del cereal a nivel mundial. En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en Canal PRO, hablamos sobre la “Dinámica de la producción de maíz y su cadena de valor”, un rubro que tuvo un comportamiento histórico en la zafriña.

 

Hablando de la entrezafra de maíz 2022, la asesora de Comercio Exterior de la Capeco resaltó que la campaña maicera fue “sorprendente” para la cadena comercial del cereal en cuanto a las cifras obtenidas, especialmente luego de una dura zafra de soja que fue afectada por la sequía. Dijo que durante esta temporada hubo una buena cantidad de lluvias, lo cual se tradujo en buenos rindes y calidad de grano.

 

La asesora de la Capeco puntualizó que los resultados de la zafriña 2022 tuvieron un importante efecto en la cadena comercial del maíz y en toda la economía nacional. Destacó que este rubro fue capaz de paliar parte del quiebre de producción de la soja 2021/2022 y ayudar al productor a saldar algunas de sus deudas.

 

 

Superficie de siembra. De acuerdo con los datos del gremio, la estimación de superficie sembrada en este año fue de 1 096 472 hectáreas, una cifra récord, en comparación con los últimos diez años, y la segunda ocasión en la que Paraguay logra superar el millón de hectáreas desde la campaña de zafriña 2016, cuando se habían sembrado 1 009 226 hectáreas.

 

 

Al respecto, Tomassone explicó que el maíz resultó ser una alternativa para el productor, considerando que las lluvias generaron optimismo para la implantación del cultivo. Además, indicó que muchas áreas que tenían que ser destinadas para soja zafriña fueron para el maíz.

 

 

Volumen. Si bien las estimaciones iniciales de producción de la Capeco indicaban un volumen de 5,5 millones de toneladas, la entrevistada señaló que el desarrollo acelerado de las exportaciones en los últimos tres meses y el abundante stock de granos en los silos permiten estimar que la cifra llegaría a un récord de 6 millones de toneladas o incluso más.

 

 

Si se analizan los registros de los 10 últimos años, la producción de maíz estimada para el 2022 superaría el récord anterior de nuestro país, que se tuvo en el 2019 con 5 019 586 hectáreas cultivadas.

 

Es muy oportuno ahora que el mundo está necesitando el maíz. Hemos tenido una bendición, los precios están muy buenos y eso lleva a que podamos llegar a mercados fuera del Mercosur”, destacó Tomassone sobre la coyuntura actual del maíz paraguayo.

 

 

Rendimiento. Las proyecciones de la institución también muestran que el rendimiento del maíz fue el único dato bajista durante la zafriña, ya que se registraron 5016 kg/hectárea. Si bien se superó la cifra obtenida en el 2021 (4148 kg/hectárea), los rindes del 2022 siguen estando por debajo de los máximos registros obtenidos en el 2020 (5294 kg/hectárea), 2019 (5672 kg/hectárea) y 2017 (5500 kg/hectárea).

 

Durante la entrevista la profesional confirmó que los datos finales de la última campaña de maíz se tendrían entre marzo y abril de 2023.