Las lluvias registradas en el Alto Chaco ayudarán a suspender o reducir la evacuación de los campos ganaderos luego de la larga sequía, comentó a Productiva Radio el Dr. Egon Neufeld, productor chaqueño.
El directivo de la Cooperativa Fernheim comentó al programa emitido los sábados de 6 a 8 am en Radio 1º de Marzo 780 AM que en algunas zonas de Alto Paraguay hubo precipitaciones cercanas a los 150 y 200 mm, mientras que en la región oeste y núcleo del Chaco Central se registraron leves lluvias que no cambiarán la situación.
“La sequía persiste en el centro y oeste del Chaco. Las leves lluvias en estas zonas obligan a los productores a evacuar o enviar a faena sus animales en forma temprana”, lamentó el Dr. Neufeld.
Debido a la extrema necesidad de los productores en el Chaco Central, los frigoríficos menonitas tienen lista de espera hasta fines de setiembre para recibir los animales, comentó Neufeld a David González, conductor del tradicional espacio radial de la mañana de los sábados.
Agregó que la sequía obligó a los productores chaqueños a enviar a faena muchas hembras, de las cuales el 20 % estaban preñadas. “Eso implica que la reposición del año que viene no está garantizada y eso presionará los precios al alza”, puntualizó.
Pese a esta dura situación, Neufeld resaltó que el futuro del Chaco descansa sobre la intensificación de la producción agropecuaria, mediante la fuerte incorporación de la agricultura como medio para respaldar el crecimiento de la producción pecuaria.