El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó esta semana la liberación comercial de un paquete de eventos biotecnológicos en algodón, maíz y soja, entre los que se encuentra la soja HB4 tolerante a sequía, tras concluir todos los procesos regulatorios establecidos por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio).

 

De acuerdo con la publicación en la web del MAG, son 13 los materiales genéticamente modificados que podrán ser utilizados por los agricultores paraguayos, una vez que las empresas propietarias de estas tecnologías concluyan el proceso de registro de variedades en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

 

Estas tecnologías permiten tolerancia a un espectro mayor de plagas y a distintos principios activos de herbicidas, así como a condiciones de sequía, con lo cual el agricultor tendrá nuevas herramientas y opciones más eficaces para controlar insectos, disminuir la presencia de malezas y desarrollar el potencial productivo de las plantas aun ante situaciones de estrés hídrico.

 

El MAG autorizó el uso comercial de dos eventos en algodón tolerantes a herbicidas y a insectos, cinco en maíz (TH, TI) y seis en soja (TH, TI), entre los cuales se encuentra la soja HB4 tolerante a sequía, propiedad del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear), del grupo Bioceres de Argentina.

 

BASF Paraguay, Syngenta Paraguay, Dow Agrosciences Paraguay y Monsanto son las demás empresas cuyos eventos de última generación fueron liberadas.