La producción de leche tuvo un 10 % de aumento en el 2018 en comparación con el 2017. Es por ello que los productores buscan desarrollar aún más el mercado de exportación para lograr ubicar todo ese excedente y así conquistar los destinos más exigentes, aseguró Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac).

 

En entrevista concedida a Radio Nacional, Becker señaló que el año pasado la producción cerró con bienestar y solidez para las empresas lácteas, aunque no se pudo ubicar el remanente de producción.

 

En ese sentido, resaltó la importancia de ampliar las exportaciones a otros mercados y mejorar la calidad para lograr posicionarse en los destinos más exigentes.

 

“Estamos estrechando contactos con Chile, que es muy exigente en sus parámetros de calidad. Nosotros ya tenemos la legislación correspondiente, tenemos en acción los programas para el control de la brucelosis y tuberculosis junto con Senacsa, queremos ir certificando para mercados que cotizan mejor y uno de ellos es el mercado chileno”, acotó.

 

Por otra parte, destacó que la producción anual alcanza los 800 millones de litros, que equivaldrían a USD 800 millones de ingresos para los productores, cifra aún baja, teniendo en cuenta la capacidad de producción local.

 

“Si queremos seguir creciendo en el sector, hay que darle más prioridad a las exportaciones, conocer mejor cómo se manejan los mercados y ventas internacionales porque ahora solo el 8 % de la producción es destinada al mercado externo”, mencionó.

 

Como muestra, indicó que los mercados donde mayor prestigio tiene la leche paraguaya son Brasil y Bolivia. “Brasil se convirtió en nuestro mayor mercado comprador de leche en polvo al igual que Bolivia, que adquiere la gama completa de lácteos y productos como la manteca”, precisó.

 

Además, Becker resaltó las exportaciones esporádicas a mercados como el Medio Oriente, donde Turquía y Dubái se destacan, pero acotó que son envíos más aislados,

 

A nivel local, en tanto, expresó que esperan que más gobernaciones incluyan lácteos en la merienda escolar, que absorbe el 15 % de la producción nacional.

 

[Fuente: IP – Agencia de Información Paraguaya]