Paraguay es un actor importante en el concierto mundial de la carne y por ello es necesario que siga intensificando la producción mediante manejos adecuados que mejoren la carga animal por hectárea, a través de la reducción o eliminación de las malezas que generan una enorme merma en la productividad de carne en las unidades de producción ganadera, indicó el Ing. Agr. Pascual Rodríguez, gerente comercial de CampoFé, durante el ciclo de charlas organizado por Athena Foods, dentro del marco de la Expo Mariano Roque Alonso 2019.

 

La charla denominada “Aumento de productividad en pasturas con nuevas tecnologías” se desarrolló este 15 de julio, en el stand de Athena Foods, que promueve el desarrollo de la producción ganadera, utilizando herramientas eficientes para la producción de carne de calidad.

 

En ese contexto, Rodríguez destacó que, generalmente, los campos ganaderos tienen una infestación de malezas de por lo menos 50 %, con lo cual se pierde la capacidad de producir pasto y, en consecuencia, se reduce la carga animal y eso termina repercutiendo en la rentabilidad de la actividad pecuaria.

 

Hoy vemos campos que promedian un nivel de enmalezamiento de 50 % o más; en estos casos los productores piensan tener una carga con un soporte de una unidad ganadera por hectárea; sin embargo, en realidad los campos con este nivel de infestación soportan apenas 0,5 unidad ganadera por hectárea, porque la oferta de forraje es insuficiente para aguantar el 100 % de esa carga, por lo que se requieren dos hectáreas para soportar esa carga. Con esto inicia un proceso de sobrepastoreo constante, que degrada rápidamente las pasturas, impactando fuertemente en la productividad y cuando el productor se percata del daño ya es tarde y debe optar por una reforma de campo”, explicó.

 

Con base en experiencias logradas, el control químico es actualmente una alternativa válida para reducir la incidencia de malezas sin necesidad de movilizar animales y el suelo con el uso de maquinarias que, dependiendo del clima, puede llevar a dejar improductiva una pastura por largos periodos de tiempo, generando pérdidas económicas.

 

Por otra parte, el Ing. Agr. Joel Fernández, gerente técnico de CampoFé, expresó que en el Chaco se posiciona hoy en día la tecnología de aplicación aérea, mediante la utilización de productos altamente eficientes que al ser aplicados con esta tecnología, se logra optimizar el trabajo y se maximiza a través del clima que permite obtener excelentes resultados en el control de malezas.

 

Expresó que además de esta estrategia, también se dispone de la aplicación tractorizada que es una alternativa viable para establecimientos puntuales.

 

Las aplicaciones dirigidas forman, igualmente, parte del abanico de alternativas que existen para el control de las malezas en los campos ganaderos.

 

Los profesionales de la empresa CampoFé, de larga experiencia en este segmento, y respaldados por la tecnología de Corteva Agriscience, líder en tecnología agroquímica, recomendaron a los productores que adopten herramientas para comenzar a mejorar los niveles de productividad en los campos ganaderos.

 

Por su parte, el Ing. Agr. César Bareiro, responsable de extensión rural de Athena Foods, indicó que la empresa apuesta a la aplicación de tecnología en la ganadería, apuntando a producir más kilos de carne en una superficie. “Nuestro gran desafío es seguir promoviendo la utilización de nuevas tecnologías para sostener un crecimiento de la producción de carne en forma vertical, porque ya no podemos hacerlo en forma horizontal”, destacó.

 

Agregó que el país es considerado un proveedor importante de carne, pero necesita mejorar para ingresar a destinos de mayor jerarquía.

“Queremos acompañar el desarrollo de una ganadería más eficiente y, en consecuencia, más rentable”, añadió.

 

Athena es una industria que viene acompañando a los productores en la transferencia de tecnologías, en la adopción de nuevos conocimientos y herramientas que incidan positivamente en el desarrollo de la producción ganadera.