Los futuros de soja de Estados Unidos cerraron la sesión de Chicago de este miércoles con subas, pues ganaron alrededor de un dólar y medio por tonelada. La jornada terminó, sin embargo, un tanto ajustada para el trigo, mientras que el maíz culminó levemente al alza. 

 

SOJA

El repunte de la soja se da como consecuencia de compras técnicas y cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. Los operadores continúan a la espera de actualizaciones sobre las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China y cualquier otra compra importante de la oleaginosa por parte del país asiático.

 

No obstante, sin un acuerdo definitivo no se espera que haya un impulso en las cotizaciones. Según el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, ambos países podrían estar entrando en las últimas semanas de negociación para alcanzar el acuerdo.

 

Las preocupaciones sobre la demanda china tras la propagación de la peste porcina africana también pesaron sobre los precios.

 

TRIGO

Los futuros de trigo de Estados Unidos terminaron el día ajustando con bajas en sus precios, cediendo parte de las grandes ganancias técnicas conseguidas en la sesión del martes, debido a las preocupaciones acerca de la débil demanda de exportación por los suministros estadounidenses y los grandes stocks que ejercen presión sobre el mercado.

 

Los derivados del cereal fueron afectados por la toma de ganancias luego de haber subido más de USD 8 en la rueda previa, pero la caída estuvo limitada por la preocupación de que los fondos de inversión podrían comenzar a cubrir su amplia posición vendida en las próximas semanas.

 

Las esperanzas de un repunte en las exportaciones de trigo de los Estados Unidos, apoyadas por precios más bajos, se han visto atenuadas por la competencia de otras zonas de exportación, como Europa occidental y la región del mar Negro.

 

Los exportadores de trigo del Mar Negro están impulsando las ventas a Asia con la cosecha del año pasado, un movimiento sorpresa que está frenando la demanda de granos de Estados Unidos.

 

MAÍZ

Los futuros de maíz en Chicago finalizan la rueda de operaciones levemente al alza a partir del respaldo de compras técnicas y por las preocupaciones sobre los retrasos en la siembra en los Estados Unidos.

 

El cereal había aumentado hasta un 1,2 % durante el transcurso de la sesión ante los rumores comerciales sobre ventas de exportación a China, pero los precios cayeron desde sus picos, ya que no hubo confirmación de ningún acuerdo, según informó la agencia Reuters.

 

Los fondos de inversión mantienen una amplia posición venida neta, inusual para esta época del año, y muchos comerciantes están preocupados por la posibilidad de que comiencen a cubrirla si los esfuerzos de siembra de los agricultores se ven obstaculizados por los humedad en los campos y las bajas temperaturas del suelo.

 

Las siembras de maíz ya se han retrasado en las áreas de cultivo del sur de los Estados Unidos y una gran tormenta a fines del invierno norteamericano podría retrasar la preparación de los campos en el medio oeste de los Estados Unidos durante el resto del mes.

 

[Fuente: Granar / Agrofy News]