Luego de tres campañas de baja presión en el campo del productor, la roya volvió a tomar fuerza y presentar mayor agresividad en esta campaña de soja zafriña. Muchos productores tuvieron que aumentar el número de aplicaciones de fungicidas y buscar productos más efectivos para evitar mayores pérdidas.

 

En el programa de esta semana de Nación Productiva evaluamos la campaña de soja zafriña 2023 junto a importantes referentes del sector productivo. En la oportunidad, los entrevistados coincidieron en que la alta presión de la roya generó complicaciones en la entrezafra.

 

El Ing. Agr. Sidinei Neuhaus, responsable de Investigación y Desarrollo de Agrotec, señaló que la roya de la soja apareció de vuelta en la zafriña luego de una menor presencia en las últimas tres campañas. Explicó que este año se dieron todas las condiciones para el ataque de la enfermedad, ya que el ambiente resultó favorable (lluvias, humedad), el hospedero estaba susceptible y hubo una mayor cantidad de inóculos.

 

El representante de Agrotec recordó que en noviembre del año pasado se presentaron algunos síntomas de la roya, luego en diciembre el clima seco limitó la presión, pero cuando volvieron las lluvias en enero los niveles de severidad fueron más intensos.

 

Esto llevó a los productores a reforzar las aplicaciones con multisitios, reducir los intervalos de aplicaciones y buscar productos más efectivos para el mejor control de la enfermedad, subrayó Neuhaus.

 

Por su parte, Neivo Fritzen, productor de la región de Canindeyú, resaltó que la roya de la soja fue la enfermedad más visible en esta campaña de soja zafriña, que a pesar de la sequía entre febrero y marzo generó complicaciones en el desarrollo de los cultivos. “La gente no aplicó tal vez la cantidad de tecnología necesaria y las enfermedades atacaron muy fuerte”, acotó.

 

Por otro lado, Adir Lui, agricultor de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, mencionó a Nación Productiva que elevó hasta cinco el número de aplicaciones para combatir las enfermedades de fin de ciclo y la roya asiática de la soja.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]