Debido a una cuestión estacional, se espera que el fenómeno climático La Niña “afloje las garras” a partir de marzo de este 2022, por lo que se prevé una leve mejoría en el balance hídrico del suelo y en la activación de lluvias en algunos puntos del país, según el análisis del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Para lo que queda del verano 2021/22 se observaría una recuperación en las condiciones climáticas tras el paso de La Niña, que por su característica trajo consigo sequía y afectó, principalmente, la zafra pasada de soja en nuestro país. Se pronostica que la actuación del fenómeno climático en el área agrícola de Paraguay empiece a ser menos marcada a partir de marzo de este año.

 

En su análisis agroclimático, el asesor de la Capeco detalló que se prevé la entrada de lluvias en la región Occidental ya desde febrero de este año, pero no en grandes proporciones, lo que permitiría que mejore la humedad del suelo en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. En cuanto a la región Oriental, se estima que las mejores condiciones de temperatura media serían más beneficiosas para esta zona que las lluvias en sí.

 

Para el tercer mes del 2022 se espera que La Niña “afloje las garras” por una cuestión estacional, ya que este fenómeno climático durante este lapso suele desplegarse al hemisferio norte. En general, se avizoran buenas lluvias, un descenso de la temperatura y una buena condición de humedad para gran parte de la región Occidental.

 

Sin embargo, en la región Oriental se pronostica una seca debido a un déficit de humedad en algunas zonas del país, mientras que las mejores condiciones de balance hídrico del suelo se tendrían en Alto Paraná, Itapuá, Caazapá, Caaguazú y en el este de Canindeyú.