De acuerdo con la agencia Bloomberg, el fenómeno climático La Niña pone en riesgo la producción mundial de alimentos y podría elevar los precios, ya que las posibles condiciones climáticas extremas como la sequía y las inundaciones generan trastornos en un conjunto de productos agrícolas claves desde el sudeste asiático hasta América del Sur.

 

Según reportes del Centro de Predicción del Clima de EE. UU., el fenómeno tan esperado se ha formado oficialmente, luego de que ocurriera el último evento significativo de La Niña en 2011.

 

Durante ese período, la conmoción en la producción de productos básicos provocó un fuerte aumento de los precios mundiales de los alimentos, y el Índice Mundial de Precios de los Alimentos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación alcanzó un récord en febrero de 2011, una cifra del 37 % más que a fines de 2009.

 

“El sistema meteorológico podría agitar la producción mundial de alimentos, elevando los precios, ya que las posibles sequías e inundaciones provocan trastornos en un conjunto de productos agrícolas clave desde el sudeste asiático hasta América del Sur”, especifica el informe de Bloomberg.

 

El economista paraguayo, César Barreto, señaló al diario La Nación que la sequía se convierte en un riesgo para la próxima zafra, si el fenómeno La Niña prevalece en los próximos meses. “En la medida en que la sequía afecte a grandes regiones productoras, habrá una importante reducción en la producción mundial que incrementará los precios internacionales. Esto mitiga la reducción de ingresos de productores y de divisas al país”, acotó.

 

En tanto, Carlos Carvallos Spalding, exdirector del Banco Central del Paraguay (BCP), aseveró al mismo medio impreso que el efecto climático representa una mala noticia, ya que habrá shock de oferta negativo. “Incremento del precio soja (USD 362 por tonelada, Chicago), entre otros factores, por la dinámica en la economía mundial y mayor debilidad del dólar; si se sostiene, podría compensar parcialmente en términos nominales”, sostuvo.

 

La Niña es un fenómeno climático que, generalmente, afecta a una amplia gama de productos agrícolas, ya que trae lluvias de invierno y primavera por encima del promedio en Australia, particularmente en las regiones del este, centro y norte, así como en el sudeste asiático, con el potencial de inundaciones.

 

También puede generar sequía en el sur de los EE. UU. durante el invierno, provocando temperaturas más frías y tormentas en el norte. En América del Sur, en tanto, las tierras de cultivo en Argentina pueden volverse más áridas y posibles sequías en zonas productoras de Brasil y Paraguay.

 

«El fenómeno meteorológico interrumpe la producción de una amplia gama de productos agrícolas, como soja, maíz, colza, azúcar, café y caucho«, dijo Alvin Tai de Bloomberg Intelligence.

 

[Fuentes: Bloomberg y Diario La Nación]