Después de 25 años de haberse cerrado uno de los mercados más exigentes y de atravesar rigurosas evaluaciones técnicas y científicas, Paraguay logra la reapertura de Estados Unidos para la exportación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal. Nuestro país será una de las 18 naciones del mundo capaces de exportar la proteína roja a este destino, anunció el presidente de la República Santiago Peña. 

 

Estoy contento de anunciar la reapertura del mercado americano para la carne paraguaya. Después de 25 años de haber mantenido este mercado cerrado, largas auditorías y procesos de reapertura, podemos dar el anuncio oficial de que el Gobierno americano está abriendo el mercado para la carne paraguaya”, expresó Peña a través de sus redes sociales. Anteriormente, hasta 1997 Paraguay solo exportaba carne procesada (enlatada).

 

El anuncio se realizó luego de la reunión mantenida esta tarde entre Peña y el viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de los Estados Unidos de América, José Fernández, en Mburuvicha Róga.

 

El mandatario subrayó que este hito es resultado de uno de los procesos de alianza público-privada más exitosa del Paraguay. “Mis felicitaciones para los miles de productores de ganado del Paraguay que han invertido, que han trabajado, para mejorar la calidad de la carne paraguaya, y por supuesto a la industria frigorífica que han hecho enormes inversiones y al Senacsa que ha hecho un trabajo de certificación excelente para que hoy EE.UU. pueda anunciar la reapertura de su mercado para la carne paraguaya”, destacó el presidente.

 

Desde la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay destacaron que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) concluyó el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal desde los Estados Unidos.

 

Esto convierte a Paraguay en uno de los 18 países del mundo capaces de exportar productos de carne vacuna a los Estados Unidos. Esta revisión está programada para publicarse en el Registro Federal de los Estados Unidos el 14 de noviembre, y entrará en vigencia el 14 de diciembre de este año.

 

La Embajada de EE.UU. también celebra este logro y lo cataloga como un hito importante para los vínculos comerciales bilaterales y como un símbolo del compromiso de los Estados Unidos de expandir oportunidades económicas inclusivas y de beneficio mutuo para ambas naciones.

 

Acotó que este resultado fue posible gracias a los continuos esfuerzos para facilitar la interacción entre las instituciones paraguayas y estadounidenses.