Tal como se esperaba para esta semana, el presidente de la República Santiago Peña promulgó ayer la Ley N° 7221, que crea el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que le permitirá al país contar con una base sólida de información del ganado bovino  desde el nacimiento hasta la faena, incluyendo los eventos de movimiento, vacunación y controles sanitarios, y esto a su vez posibilitará la apertura de más mercados para los productos cárnicos paraguayos.

 

Desde ayer entró en vigencia el Sistema de Identificación Animal del Paraguay, cuya finalidad es identificar y registrar animales de la especie bovina, inicialmente, y luego abarcará a otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos y equinos.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) será el organismo de aplicación de la presente ley y quedará a su cargo reglamentarla.

 

Sobre la Ley N° 7221 del SIAP, el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, titular del Senacsa, había adelantado a Productiva Radio, programa emitido los sábados de 6 a 8 horas a través de Radio 1ro de Marzo 780 AM, que se esperaba la promulgación de la norma esta semana.

 

Con esto, resaltó, se abre un nuevo proceso de generación de información de la ganadería paraguaya que le brindará mayor consistencia a los productos generados por este sector.

 

Destacó, además, que la identificación animal permitirá fortalecer el control sanitario y los procesos de la cadena de producción, mejorará la competitividad y el posicionamiento internacional y garantizará la calidad e inocuidad de los productos de origen animal, salvaguardando la salud pública.

 

Asimismo, valoró que por medio de esta herramienta Paraguay será capaz de avanzar en la negociación de apertura de mercados exigentes, como Japón. “Este sistema de información le dará mayor respaldo a todo el proceso de producción de carne empleado en nuestro país”, subrayó.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]