A través del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB), el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) ofreció una capacitación a estudiantes y productores de los departamentos de Caazapá, San Pedro, Villarrica, Alto Paraná y Concepción, con el fin de impulsar el arraigo de los jóvenes al campo.

 

El Inbio realizó una capacitación sobre la producción sustentable, con el propósito de lograr el arraigo de jóvenes al campo y fomentar el uso de buenas prácticas agrícolas. El encuentro se llevó a cabo en cinco escuelas agrícolas del país (Caazapá, San Pedro, Villarrica, Alto Paraná y Concepción), donde está presente el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología que es impulsado por la institución.

 

El espacio es promovido por la Dirección de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEA/MAG) y cuenta con el apoyo de la empresa Corteva Agriscience, de manera a brindar la oportunidad a los estudiantes y productores de conocer acerca de los beneficios de la producción sustentable.

 

La capacitación que viene realizando el Inbio tiene como objetivo la producción exitosa en cada finca, considerando los recursos y las tecnologías disponibles para poder mejorar la producción a través de la recuperación del suelo, uso de abonos verdes, rotación de cultivos, manejo integrado de plagas, uso de cultivos biotecnológicos y algunas actividades que les pueden generar mayores beneficios a sus actividades, como producción de semillas de abonos verdes, ensilaje, entre otros.

 

Una muestra del trabajo realizado en la zafra anterior fue presentada en un día de campo realizado en la escuela agrícola de Caazapá, donde se mostró el manejo de suelo, la utilización de abonos verdes y el uso los productos derivados de la biotecnología que son utilizados en las escuelas agrícolas. En la oportunidad, también fueron presentados los híbridos de maíz de Corteva y las variedades Sojapar, junto a su sistema comercial.

 

Sobre la actividad desarrollada, la gerente general del Inbio, la Ing. Agr. Estela Ojeda, destacó la importancia del acceso al conocimiento y la tecnología que va generando un incentivo para dedicarse a las actividades agrícolas, recordando que la agricultura familiar forma parte también del progreso, ya que toda tarea que se realiza es con fines de generar ingresos para satisfacer las necesidades.

 

Ojeda reconoció que la agricultura paraguaya se caracteriza por ser bimodal, por un lado una agricultura con facilidades y capacidad de acceso de conocimiento y tecnología, y otra en la que ese acceso es más restrictivo y es el sector para el cual van los esfuerzos del Inbio.

 

Por último, la gerente de la institución añadió que el trabajo en las escuelas agrícolas, permite estar en contacto con los futuros líderes del agro en todo el país, a quienes a través del conocimiento podrán ayudar a que sus familias puedan mejorar su condición de vida, produciendo de forma responsable, cuidando el suelo y el ambiente.

 

[Fuente y Foto: Gentileza UGP]