Las invasiones registradas últimamente en varios departamentos de Paraguay ponen en riesgo la siembra de soja sobre 100 000 hectáreas, lo que reduciría la superficie prevista para esta campaña, afirmó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en el lanzamiento de la campaña de soja 2019/2020, realizado este jueves en el local de la Agrodinámica de la Cooperativa Colonias Unidas.

 

En la campaña 2018/2019 el área de siembra fue de 3 544 000 hectáreas y en esta nueva zafra los gremios de la producción tienen la esperanza de llegar a esa misma superficie; sin embargo, a causa de la inseguridad promovida por algunos sectores, se estiman 100 000 hectáreas menos, con lo cual se llegaría a aproximadamente 3 450 000 hectáreas del cultivo.

 

Al respecto, Cristaldo mencionó: “Sabemos que este es un año difícil, debido al alto costo de producción y la baja cotización de la saja en el mercado internacional, pero lo que más preocupa es la inseguridad existente en el país que pone en riesgo la siembra sobre 100 000 hectáreas, lo que generaría la reducción del área de siembra de soja en esta campaña”.

 

Asimismo, Eugenio Schöller, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), solicitó al Gobierno llevar adelante un trabajo en conjunto para el buen desarrollo de la economía nacional para el año 2020, de modo a que no solo se recupere el sector productivo, sino toda la economía.

 

Agustín Konrad, por su parte, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, señaló que durante este primer año de Gobierno se cometieron tanto errores como aciertos, por ende, instó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a buscar con su gabinete la solución de estos inconvenientes que limitan actualmente el desarrollo económico del país.

 

Por otro lado, Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería, precisó que con la siembra de soja se invertirán cerca de USD 1880 millones, considerando toda la cadena de valor (semilla, insumos, maquinarias, combustible, etc.).

 

Por último, destacó que la proyección de generación de divisas asciende a un total de USD 2 900 millones, teniendo en cuenta un promedio de rinde de 2700 kg/ha en 3,5 millones de hectáreas por USD 300 de cotización en el mercado.