En su cuarta edición la Feria Agropecuaria Innovar 2020 incorporará el sector “Innovar Digital”, un espacio que tiene como objetivo lograr un desarrollo sostenido del Agtech o tecnologías 4.0 en nuestro país. La exposición se realizará del 17 al 20 de marzo en Cetapar, ubicado en el km 282 Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná.

 

Innovar Digital concentra a todos los actores del ecosistema Agtech (o gama de nuevas tecnologías aplicadas al sector agropecuario), entre ellos startups, aceleradoras, desarrolladores tecnológicos, proveedores de servicios, inversores y consumidores.

 

Asimismo, este espacio busca facilitar el acceso al uso de las tecnologías 4.0 por parte de la comunidad agroproductiva, mostrando tanto las herramientas y desarrollos disponibles en el mercado, así como los que llegarán a corto o mediano plazo.

 

La apuesta al desarrollo de un ecosistema Agtech de Paraguay, además, hace énfasis en las líneas de investigación que tendrán una llegada comercial y efectiva en un plazo mayor. La finalidad de Innovar Digital es lograr el acercamiento de los expertos en estas tecnologías con los productores y técnicos de nuestro país.

 

En ese sentido, los organizadores de la feria manifestaron que los productores agropecuarios ya están familiarizados con las Agtech (agricultural technologies), por ejemplo, los implementos para la agricultura de precisión (sensores para realizar siembras y fertilizaciones con dosis variable de insumos por ambientes) y los banderilleros satelitales para georreferenciar las aplicaciones de fitosanitarios.

 

En cuanto a software, se destacan las aplicaciones o sitios para ver pronósticos climáticos o mercados online.

 

Actualmente, el avance de la capacidad de procesamiento de las computadoras permite almacenar e interpretar una gran cantidad de datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y fenómenos climáticos.

 

Por consiguiente, la toma de decisiones de producción se basa en esos datos que generan un nuevo paradigma y un sinfín de aplicaciones para el agro, a fin de mejorar el proceso productivo por medio del incremento fenomenal de la productividad, la disminución del impacto ambiental y la mejora en la eficiencia en las transacciones.

 

Debido a esto se considera importante la incorporación inmediata de las tecnologías 4.0, ya que proporcionan una mayor competitividad al productor y lo ponen a nivel de otros productores del mundo.

 

Por otra parte, Innovar Digital es un espacio que busca sensibilizar a funcionarios públicos sobre la importancia de generar políticas públicas y programas de promoción del sector impulsando la densificación de la red, el crecimiento de la comunidad de startups, pymes y emprendedores, inversionistas, mentores y asesores conectados y dispuestos.

 

Así también, contribuye al desarrollo de talento aplicado a tecnologías 4.0 para el agro, promoviendo la creación de una comunidad de inversionistas, que den financiamiento visible y transparentes a los desarrolladores, generando así distintos dispositivos para conectar tales como conferencias, hackathones, consultorio de expertos y competencias.

 

Hackathon Innovar. Otro de los espacios ofrecidos por la feria agropecuaria es el Hackathon, una competencia que apuesta al desarrollo de talento Agtech. El concurso radica en una serie de equipos multidisciplinarios donde el programador ocupa un lugar central, en otras palabras, compiten en la generación de tecnologías que solucionen problemas concretos de la producción.

 

El evento tendrá lugar los días miércoles 18 y jueves 19 de marzo en Cetapar, ocasión en la que los competidores trabajarán en la solución a los problemas durante dos días asistidos por mentores o facilitadores y luego sus resultados serán presentados a un jurado de expertos que elegirá el primero, segundo y tercer puesto.

 

Los ganadores recibirán premios monetarios que les permitirá en parte financiar el paso del proyecto y el prototipo a la propuesta de mercado. Los productores, además, podrán observar cómo estos jóvenes trabajan en red y en forma colaborativa.

 

La Feria Agropecuaria Innovar 2020 reunirá a más de 170 empresas expositoras y unos 20 000 visitantes.

 

Por otra parte, son diez las empresas líderes presentes con un stand propio en distintas ubicaciones de la feria que conforman el Circuito Agtech que los interesados podrán recorrer para recibir la más completa explicación de la tecnología, sus efectos en eficiencia productiva y también su uso e implementación en una situación concreta.

 

La cuarta edición de la exposición contará con una amplia variedad de aplicaciones 4.0 que hacen y harán más competitiva a la agroindustria paraguaya.

 

En este caso, se las puede esquematizar en los siguientes grupos: sensores, big data y software de gestión, robótica y automatización, genética y genómica, agricultura vertical y entornos controlados, gestión del clima, logística y just in time, blockchain, agricultura y ganadería celular, y economía compartida.