Las innovaciones en protección de cultivos y genética de soja y maíz son una constante en un mercado marcado por el dinamismo. En ese contexto, se organizó la jornada de la firma GPSA junto a sus aliados, en su planta ubicada en Torín, departamento de Caaguazú.

 

El Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de GPSA, destacó que este año la empresa sigue apostando por la tecnología y la productividad mediante opciones diferentes para los productores, especialmente en la parte de producción de semillas. En el día de campo fueron expuestas las variedades que se adaptan a las diferentes regiones del país y que estarán disponibles para la siguiente campaña agrícola.

 

Señaló que es un año desafiante debido a un montón de situaciones complicadas, en especial la sequía, que afectó fuertemente a las exportaciones. A pesar de todo, resaltó que el productor tiene una constante motivación respaldada en la fe y en esta zafriña está nuevamente apostando por lo que sabe hacer para tratar de revertir el efecto adverso del estrés hídrico.

 

Con el apoyo de los obtentores Monsoy, Nidera Semillas y Grupo Don Mario, GPSA está trayendo nuevas tecnologías que se adaptan a los efectos climáticos adversos que últimamente están golpeando al campo.

 

Así también, hay innovaciones de productos químicos, que con las empresas Syngenta, BASF Paraguaya y Surcos viene trabajando hace bastante tiempo.

 

Además, GPSA trabaja, igualmente, con las líneas foliares de la marca Gama, de modo a contribuir con el enraizamiento de las plantas para que estas puedan captar el agua superficial.

 

Esta innovación también va de la mano de una captación de recursos humanos. Al respecto, el ingeniero indicó que hay un gran desarrollo del equipo comercial enfocado al desafío de la producción de semillas. “GPSA viene siendo el líder nacional en la producción y comercialización de variedades de trigo, lo cual nos pone muy contentos y nos motiva a seguir manteniéndonos en ese liderazgo. La meta es liderar el proceso de producción de semillas de soja a nivel nacional e incentivar el uso de semillas certificadas”, acotó.

 

Entre los desafíos propuestos, GPSA pretende llegar a las 280 000 bolsas de semillas de soja para la campaña que viene e industrializarlas, de manera a garantizarle al productor que esa simiente está perfectamente protegida y que no está entrando en algún sobregasto que pueda afectar la calidad de germinación o simplemente influir en su costo.

 

Tras la última campaña, Pereira agregó que quedará lastimosamente un proceso de endeudamiento dentro del sector, “pero la agricultura es así y lo bueno es que cada 120 días te da una nueva oportunidad”, puntualizó. Asimismo, espera que los precios acompañen para que así el productor pueda salir de esta situación rápidamente.

 

Además, indicó que estas adversidades de cierta manera ayudan a tener más cautela a la hora de cerrar los compromisos y buscar opciones para minimizar los costos. “Estamos tomando contacto con las aseguradoras para mitigar ciertos riegos en las próximas campañas, de manera a tener la garantía necesaria para llegar a buen término”, concluyó.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico de Genética Monsoy, dijo que en la ocasión fueron presentados cuatro materiales del portafolio con la idea de posicionarlos con los productores y hacer una retroalimentación en esta campaña adversa.

 

El primer material es para arranque de siembra. Se trata de la M6410 IPRO, que es la variedad más sembrada de Paraguay por segundo año consecutivo. La siguiente, igualmente para inicio de siembra, es la M6210 IPRO, que posee mucha estabilidad y ramificación.

 

Para siembra intermedia se posiciona la M5947 IPRO, debido a su buena estabilidad y altísima caja productiva. El último lanzamiento es la M5705 IPRO de ciclo precoz, que está posicionada para después de las siembras de trigo.

 

En cuanto a las conclusiones de los ensayos, el ingeniero señaló que este trabajo ayudó a medir el comportamiento de las variedades bajo condiciones de estrés hídrico. Los puntos destacados son la estabilidad, buenas ramificaciones y tienen un sistema radicular agresivo. “Hemos constatado que nuestros materiales se comportaron de una manera interesante bajo estas condiciones y la estabilidad del material genético es lo que destacamos”, subrayó.

 

Además, habló sobre la importancia del uso de semillas certificadas, ya que tienen calidad fisiológica y dan seguridad a la hora de la siembra.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Pascual González, representante comercial de Nidera Semillas en Paraguay, comentó que GPSA es uno de los principales aliados en la multiplicación de semillas de soja. Hoy en día la empresa cuenta con un portafolio bastante robusto y posee un plan ambicioso para la campaña agrícola.

 

En el día de campo se resaltaron cinco variedades, dos de ellas son lanzamientos de esta campaña: la NS 5933 IPRO y la NS 6220 IPRO.

 

La primera variedad es la NS 5933 IPRO con tecnología Intacta y está posicionada para la siembra a partir del 15 de setiembre en adelante. Se caracteriza por un peso de grano excelente, buena sanidad y destacable desempeño a pesar de las condiciones climáticas adversas.

 

La segunda es la NS 6220 IPRO, que posee la tecnología Intacta y GPSA es la encargada de la multiplicación de esta variedad. Su posicionamiento es a partir del 20 de setiembre aproximadamente, dependiendo de las condiciones ambientales. Posee buena ramificación, peso de grano y es recomendada para suelos de media a alta fertilidad.

 

Indicó que la principal diferencia entre ambas variedades es la mayor amplitud de la segunda. Esto permite posicionarla en diferentes ambientes y jugar con la época de siembra.

 

Entre las variedades conocidas, la NS 6248 RR tiene reportes de muy buena productividad, mientras que la NS 6483 presenta una importante rusticidad. Por su parte, la NS 5909, que es muy conocida por el productor, está pasando por un proceso de importación de Brasil para mejorar su stand de plantas y su pureza genética.

 

Por otra parte, Nidera Semillas está trabajando con materiales específicos para cada ambiente productivo; por ejemplo, la NS 6700 IPRO, que es posicionada idealmente para el Chaco paraguayo y suelos bajos.

 

Otro material destacado es el NS 6601 IPRO, que es de muy buen comportamiento ante estrés hídrico y térmico, además tiene una buena calidad de grano y una arquitectura moderna con peso de grano excelente y muchas vainas.

 

“Nuestro equipo de desarrollo de productos está haciendo un enorme esfuerzo para identificar esos nichos y poder recomendar con mucha convicción para los productores”, finalizó.

 

BASF. Entre las propuestas de herbicidas, el Convey se presenta como una herramienta posemergente para el manejo del maíz porque es capaz de controlar prácticamente todas las malezas, indicó el Ing. Agr. Jorge Moreno Martens, representante técnico comercial de BASF Paraguaya en la región de Caaguazú.

 

Dijo que Convey es muy selectivo, siempre considerando el tamaño de las malezas y también del maíz para no llegar a tener un efecto paraguas. Su dosis recomendada es de 100 cc por hectárea en mezcla con atrazina, de manera a cuidar la molécula y darle un efecto preemergente para controlar a las nuevas malezas que van a salir.

 

Con relación a la desecación del cultivo de trigo, el ingeniero citó el Atectra BV y Heat. La recomendación del Atectra BV es de 500 cc por hectárea más 50 g de Heat, siempre con el agregado del Dash. Una vez instalado el trigo, recomiendan el posicionamiento de los mismos productos, pero a una dosis menor, es decir, el 50 % de la dosis recomendada en presiembra, mirando hacia el control de la soja guacha, entre otras malezas.

 

Surcos. El Ing. Agr. Carlos Colina, responsable de Investigación y Desarrollo de Surcos S.A., expuso las herramientas nanotecnológicas aplicadas a fitosanitarios. La nanotecnología permite tener eficiencia y alta compatibilidad con otros productos.

 

Uno de los productos destacados es Dedalo Elite, que es el 2,4-D formulado con nanotecnología. Se trabaja con la mitad de ingredientes, lo cual mejora la eficiencia del producto y permite tener un buen control de malezas, especialmente las de hojas anchas, y es altamente compatible con glifosato.

 

Otra gran ventaja es que no genera problemas de cortes y apuesta al cuidado del medio ambiente, pues produce menor volatilidad y persistencia en el suelo y es totalmente inocuo, considerando al aplicador.

 

Resaltó que la línea de insecticidas y fungicidas también tiene la misma característica de alta compatibilidad, mayor eficiencia en cuanto al objetivo y el cuidado del medio ambiente.

 

Indicó que como tienen menor persistencia en el suelo y son productos biodegradables, el periodo de carencia para entrar con la siembra también se reduce, por lo que se puede sembrar a los siete días con toda seguridad; sin embargo, en una aplicación convencional se debe esperar entre 14 y 15 días. “Esa diferencia puede contribuir para un mejor arranque y aprovechar las condiciones que se tienen en un principio”, acotó.

 

Syngenta. Syngenta, uno de los aliados comerciales más importantes de GPSA en Paraguay, también expuso en la jornada de campo sus mejores tecnologías de soja y maíz en cuanto a protección de cultivos y manejo de malezas y plagas que eran secundarias, pero que ahora tomaron protagonismo en esta zafra.

 

El Ing. Agr. Óscar Carballo, asesor técnico comercial de Syngenta Paraguay, comentó que presentaron una nueva tecnología que va a marcar un antes y un después en lo que respecta al manejo de plagas, ya que ofrece un amplio espectro de control, especialmente sobre el complejo de trips, ácaros y chinches. Explicó que esta herramienta estará disponible para el productor con el fin de auxiliarlo dentro del manejo del cultivo que cada vez está más desafiante.

 

Dentro de los insecticidas, posicionó el Pack Endigo (Endigo + Actara), que se caracteriza por la sinergia entre los dos productos que lo componen. “Dejó muy buenos resultados, principalmente para el control de chinches, donde sí hubo una presión entre los meses de noviembre y diciembre, además mostró un impacto positivo para el control de trips en los meses de diciembre y enero durante la sequía”, indicó.

 

Para el control del complejo de orugas se está posicionando Ampligo, un insecticida con una formulación diferenciada que permite que el activo trabaje en forma más eficiente ante las condiciones de alta radiación, ya que viene formulado con un protector ultravioleta, además es un compuesto a base de una diamida y un piretroide, es decir, ofrece un amplio espectro de control, residualidad y poder de volteo. En la última campaña también se tuvo una presión de ácaros.

 

En cuanto a malezas, comentó que hubo una creciente problemática del Amaranthus hybridus y Bidens pilosa, que tiene resistencia a varios mecanismos de acción. El herbicida posicionado por Syngenta es el Eddus, que ofrece auxilio en el manejo del banco de semillas dentro del complejo de gramíneas porque posee dos modos de acción diferentes a acetolactato sintasa (ALS).

 

En la parte de enfermedades, la empresa cuenta con el Mazen Forte, que al igual que en años como este, de altas temperaturas y sequía, está mostrando un diferencial en el manejo. El Seeker también es un producto recomendado para finalizar el manejo de enfermedades porque tiene un interesante costo-beneficio para el productor y siempre acompañado de un fungicida multisitio como es Bravonil, a base de clorotalonil, y un dispersante adherente, que ayuda al manejo de las enfermedades de fin de ciclo (EFC).

 

Don Mario. Dentro del portafolio de Don Mario se posiciona para apertura de siembra la DM 66I68 IPRO, que posee un grupo de madurez 6.6, alto techo productivo, peso de 1000 semillas y buen arranque, indicó el Ing. Agr. Gustavo Giménez, responsable de Investigación y Desarrollo de GDM Paraguay.

 

También habló de la DM GARRA IPRO, una variedad estable en cuestión de productividad que posee muy buena estructura de planta, que para el productor es una necesidad muy importante para el arranque de su siembra, además de su buena plasticidad en cuanto al potencial.

 

Se posiciona también la DM 60i62 IPRO de grupo de maduración 6.0, ideal para cierre de siembra. Precisó que tiene un elevado techo productivo y se desempeña en ambientes de alta productividad. Además, destacó que le facilita al productor salir temprano y arrancar la zafriña de maíz en buena ventana de siembra.

 

Por otro lado, mencionó que la DM 62R63 STS es una de las variedades de muy buen comportamiento que tiene Don Mario a nivel país, porque permite alternar el uso de herbicidas para el manejo de algunas malezas y tiene una plasticidad desde las fechas intermedias hasta el cierre.

 

El ingeniero mencionó que, en general, el año fue bastante complicado por la falta de agua y el choque térmico de las variedades; sin embargo, los materiales más precoces se destacaron porque pudieron levantar los techos productivos, en comparación con los de ciclo más largo. “Las variedades intermedias a cortas también podemos agregar dentro de la planificación para el productor”, resaltó.

 

NK Semillas. Sobre los híbridos de lanzamiento, el Ing. Agr. Luis Annarumma, asesor técnico comercial de NK Semillas, destacó que dentro del segmento de superprecoces se encuentra el NK 467 VIP3 que se caracteriza por su velocidad de secado de grano y le acompaña una alta productividad y tolerancia a la cigarrita del maíz. Aseguró que este híbrido es bastante estable en cuanto a productividad.

 

El NK 520 VIP3 también es un híbrido de lanzamiento y del segmento de media inversión que tiene una buena versatilidad porque es posicionado en zafra y zafriña para la apertura y cierre de siembra, además se adapta perfectamente a las diferentes zonas productivas del Paraguay y también tiene una buena tolerancia a cigarrita.

 

Respecto al perfil sanitario, dijo que el mercado está buscando un híbrido que tenga sanidad de tallo y hoja, al igual que tolerancia a las enfermedades causadas por la cigarrita y una estabilidad productiva. “En cuanto a rapidez le tenemos al NK 467 VIP3 y en cuanto a estabilidad y rusticidad, tenemos al NK 520 VIP3”, agregó.

 

Destacó que Agrisure Viptera 3 es la única tecnología que controla bastante bien el complejo de orugas y tiene tolerancia a herbicidas como el glifosato y glufosinato. Asimismo, puntualizó que Syngenta cuenta con un portafolio bastante amplio para satisfacer la demanda de todos los segmentos de inversión y las zonas productivas de Paraguay.

 

Gama. En esta jornada, el Ing. Agr. Carlos Franco, responsable del área de Nutrición Vegetal de GPSA, habló acerca de la tecnología de fertilizantes foliares, tratamiento de semillas y coadyuvantes.

 

En la línea de tratamiento de semillas para soja comentó que cuentan con productos ideales para la situación climática actual y previamente seleccionados de acuerdo al requerimiento nutricional de la planta en la etapa fenológica, es decir, emergencia y desarrollo inicial. La tecnología ofrecida permite que la semilla se sienta a gusto con las condiciones ideales para que pueda desenvolverse, manifestó.

 

Por otra parte, se mostró coadyuvantes para herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se caracterizan por ser antiespumantes y reductores de pH, evitan la deriva y también rompen la tensión superficial para que toda aplicación foliar sea aprovechada al máximo.

 

En el segmento de foliares, la compañía posee también un amplio portafolio de acuerdo al requerimiento nutricional de la planta en diferentes etapas. Actualmente, tienen posicionados más de cinco productos que se van ofreciendo a los productores.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 90 de abril de Revista Productiva, páginas 28, 29 y 30]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]