A partir de hoy hasta el 20 de mayo se realizará la auditoría de Taiwán a frigoríficos locales para una inspección de la sanidad animal e inocuidad de alimentos de origen animal y laboratorio, a fin de concretar la habilitación del mercado taiwanés para la exportación de carne porcina y derivados.

 

Como parte del proceso de apertura de Taiwán para los envíos de carne de cerdo paraguaya y subproductos, representantes técnicos del país asiático visitan desde hoy los frigoríficos locales para una inspección in situ de la sanidad animal e inocuidad de alimentos de origen animal y laboratorio.

 

Dr. Hugo Idoyaga, José Chih – Cheng Han, Dr. José Carlos Martin y el Ing. Moisés Bertoni / Gentileza Senacsa

Este lunes se llevó a cabo la reunión inicial entre las autoridades de ambos países en la sede del Senacsa. Estuvieron presentes el presidente del servicio veterinario oficial, Dr. José Carlos Martin; el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Moisés Bertoni; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih – Cheng Han; el presidente de la OIE, Dr. Hugo Idoyaga, y el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, además de los directores generales y técnicos del ente oficial y representantes del sector de la producción e industria porcina del país.

 

 

 

El Ing. Moisés Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, había mencionado durante el acto de inauguración de la 28° edición de la Expo Santa Rita, desarrollado del 7 al 15 de mayo, en el departamento de Alto Paraná, que la posibilidad de apertura del mercado de Taiwán tendrá un alto impacto económico y social sobre el sector porcino nacional.

 

Dentro de este proceso de habilitación, el pasado 15 de marzo la División de Cuarentena Animal, Bureau de Salud Animal y Plantas, Inspección y Cuarentena (BAPHIQ, por sus siglas en inglés) de Taiwán otorgó a Paraguay el reconocimiento de país libre de peste porcina africana (PPA), una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %.