Durante su visita al stand de Productiva TV en Innovar 2024 (Colonia Yguazú, Alto Paraná), desde donde transmitimos en vivo y en directo a través de productiva.tv, el Ing. Agr. Joanilson Prestes, gerente de Desarrollo de Mercado de Simbiose Paraguay, subrayó la importancia de la biotecnología en el desarrollo de la agricultura local e instó a los productores a sumarse a esta tendencia de crecimiento en el mercado, que no llega para sustituir a los químicos, sino para trabajar en conjunto y lograr así una mayor productividad.

 

«Hoy en día, venimos a mostrar las tecnologías premium que tenemos en términos de innovaciones biológicas, como, por ejemplo, el solubilizador de fósforo, y el FlyControl, el único insecticida registrado de tipo biológico en el mercado para ciertas plagas claves. También ofrecemos una colección de microorganismos que le llevamos directamente al productor en el campo para promover el desarrollo óptimo de los cultivos», destacó Prestes.

 

El entrevistado mencionó que existe una percepción común sobre los productos biológicos, ya que se tiende a pensar en la necesidad de sustituir por completo el uso de químicos. Sin embargo, hizo hincapié en que la propuesta de la empresa consiste en integrar insumos biológicos al manejo tradicional del productor, enfocados en el control de plagas y enfermedades, así como en la optimización del suelo. Estas herramientas, según Prestes, son parte de un conjunto de opciones disponibles para los productores que aspiran a mejorar la productividad en sus terrenos.

 

También enfatizó que si bien la transición completa hacia prácticas agrícolas biológicas es posible, es un proceso que lleva tiempo. «El productor necesita cosechar cada año, por lo que es importante considerar estas herramientas biológicas como parte de una estrategia integral para mejorar la productividad», enfatizó.

 

Por otro lado, Prestes resaltó las oportunidades significativas que ofrece Paraguay debido a la calidad de su suelo en las regiones productivas. Destacó que con un buen manejo el suelo tiene un potencial de crecimiento que se refleja en mejoras en la productividad agrícola. Así también, reconoció que la transformación hacia sistemas más sustentables es clave para los productores, ya que les permitirá cosechar el éxito en el futuro. En este sentido, dijo que es importante promover acciones para el cuidado del suelo, lo que conducirá a un aumento progresivo del potencial de producción.

 

Prestes también mencionó que Simbiose Paraguay está a la vanguardia en el control biológico y la producción de inoculantes, con una sólida experiencia en Brasil y una creciente presencia en varios países.

 

Desde su llegada al país, expresó que Simbiose ha ofrecido una línea completa de defensivos, inoculantes y biofertilizantes de alta calidad, disponibles para todos los agricultores. Además, enfatizó el compromiso de la empresa con la investigación y la innovación tecnológica.