A 268 km de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, se ubica la mayor y más moderna industria alcoholera y de burlanda de maíz (DDGS) de América Latina. La fábrica, situada en la localidad de Toro Piru, distrito de Guayaibi, departamento de San Pedro, fue inaugurada este miércoles.

 

La Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (Inpasa) tendrá una capacidad de producción cercana a los 220 millones de litros de etanol al año y alrededor de 80 000 toneladas al año de burlanda de maíz.

 

La tecnología utilizada para equipar la planta es de origen europeo y cumple con los estándares internacionales en cuanto a sustentabilidad, pues genera menos polución ambiental.

 

El etanol será destinado para la mezcla con diesel, mientras que el DDGS se utiliza en la nutrición animal.

 

Para lograr este volumen, la planta necesitará más de un millón de toneladas de maíz al año, lo que implicaría unas 125 000 hectáreas para cubrir la demanda, hecho que, a su vez, tendrá un alto impacto en la economía de la zona.

 

Enzo Olmedo, vicepresidente de Inpasa, destacó la culminación de este emprendimiento que se anunció en diciembre del 2016. Además, mencionó que la inversión paraguayo-brasileña de la obra supera hoy los USD 100 millones y destacó que 1500 personas trabajaron de manera directa en la construcción.

 

La primera planta, desplazada por la segunda en cuanto a capacidad y tecnología, está situada en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú. Su producción es de 180 millones de litros de etanol al año.

 

De la inauguración participó el presidente de la República, Horacio Cartes, además del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y autoridades locales y departamentales.

 

icon-camera : Presidencia de la República]