En plena etapa de construcción se encuentra el Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), cuyo laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino tendrá una capacidad total para 130 toros. El Lic. Norbert Dueck, gerente general de Fundación Ideagro, mencionó a productiva.tv, durante la Expo Pioneros 2024, que además de este servicio, buscan que el uso de la tecnología reproductiva a campo se intensifique, así como la utilización de la inseminación artificial y tener programas de mejoramiento genético tanto para establecimientos de raza pura como comerciales.

 

Durante la transmisión en vivo y en directo a través de productiva.tv, Dueck recordó que el objetivo de esta obra es convertirse en una plataforma para la presentación de genética y ser referente en la formación y transferencia de conocimientos en el ámbito de la reproducción ganadera, a través de la apuesta por la investigación y el desarrollo de primer nivel para el beneficio de los productores del Chaco y del país.

 

Puntualizó que el laboratorio tendrá una capacidad total para 130 toros, pero en una primera fase, a finales de este año, se construirán instalaciones con capacidad para 32 toros.

 

Agregó que además de este servicio, están interesados en el segmento de embriología, específicamente en la parte de validación genética. «Sabemos que tenemos buena genética en nuestra zona, pero hay mucho que mejorar también», precisó.

 

Acotó por ello que hay varios criterios que se deben trabajar, tanto para cabañas con reproductores de raza pura como también comerciales. En ese contexto, destacó que con el instituto buscan no solo ofrecer el servicio de colecta de semen, sino también fortalecer la aplicación de tecnología reproductiva a campo.

 

«Buscamos que las innovaciones lleguen a los productores, por eso no solo queremos ofrecer el servicio de colecta de semen, sino que también queremos que el uso de la aplicación de tecnología reproductiva a campo se intensifique, así como el uso de la inseminación artificial, mejoras en la genética, tener programas de mejoramiento genético tanto para establecimientos de raza pura como comerciales», explicó.

 

Por su parte, invitó a los interesados a pasar por la Fundación Ideagro a fin de participar de las actividades que organizan, como los cursos de gestión de establecimientos agropecuarios, inseminación artificial, entre otros.

 

«Invitamos a las personas a que participen y aprovechen esa oportunidad de ser parte de los diferentes programas que estamos organizando», finalizó Dueck.

 

ICBA. La palada inicial se realizó el pasado 19 de enero en el predio de la Fundación Ideagro. El instituto forma parte de toda la cadena de valor de la producción de carne y leche de las cooperativas del Chaco Central y tiene como objetivo promover y apoyar a cabañas, establecimientos de engorde, productores de terneros, productores de leche, técnicos y empleados de las empresas a través de diversas actividades con el fin de ser competitivas y sostenibles en el largo plazo para producir.

 

[Foto: Norbert Dueck y David Agro en el stand de productiva.tv en la Expo Pioneros 2024]