Del 15 al 17 de noviembre de 2022 se llevó a cabo una edición más de Hortipar, una actividad organizada por la Fundación Nikkei Cetapar. Durante el encuentro, el Ing. Agr. Édgar Figueredo, director de Cetapar, destacó la gran participación de 40 expositores que operan en el sector, además de comités de productores y estudiantes de todo el país. Esta entrega contó con las principales innovaciones y tecnologías dirigidas al sector hortícola paraguayo.

 

Muchas empresas están haciendo un enfoque grande en las buenas prácticas agrícolas, que es la tendencia mundial en cuanto a la agricultura. Estamos con innovaciones en el sistema de irrigación y esperamos ampliar el año que viene en sectores que estén dirigidos a esas novedades”, señaló.

 

En este 2022 la feria dio espacio a pequeños emprendedores que se encuentran incursionando en la agricultura familiar. Hortipar, además, está trabajando en otras innovaciones para este 2023 con ruedas de negocios, vínculos con organizaciones internacionales y la creación de alianzas con empresas locales.

 

Syngenta. El Ing. Agr. Alecio Schiavon, responsable técnico de Syngenta Brasil, habló sobre las innovaciones para el segmento hortícola, principalmente con la presentación de tres variedades diferentes de sandías y otras opciones en lo que respecta al brócoli, coliflor, pimiento, zucchini, tomate y el maíz dulce, que están siendo una novedad en Brasil.

 

Mencionó que el trabajo de mejoramiento genético de estos materiales es también el resultado con base en las necesidades de los productores y del mercado en sí. “Syngenta tiene en Brasil centros de investigación y hacemos ensayos para evaluar nuevas variedades y lanzarlas”, indicó.

 

Otro punto de enfoque de la compañía es la longevidad poscosecha en hortalizas, considerando las altas temperaturas que afectan a los cultivos en verano. Para ello, a través de la genética convencional se llevan adelante ensayos durante el verano y también el invierno para hallar aquellas variedades más adaptadas a estos escenarios, mejorar ciertas características de los cultivos e incrementar la vida de las hortalizas luego de la cosecha.

 

Procave. El Ing. Agr. Óscar Servín, director técnico de Agrícola Procave, dijo que la empresa actualmente se está afianzando en la tarea de brindar alternativas para el desarrollo eficiente de la producción hortícola, además del acompañamiento técnico y la posventa.

 

Uno de los aliados comerciales de Agrícola Procave es Timac Agro en cuanto a la disponibilidad de los bioinsumos hidrosolubles quelatados diferenciados y fertilizantes de base. Asimismo, en alianza con UPL Paraguay se ofrecen otras novedades como un hidrogel que tiene la función de retener la humedad y liberarla de acuerdo con la voluntad de la planta como una estrategia de uso eficiente del recurso hídrico.

 

La empresa también se encuentra en un proceso de validación de materiales diferencia dos en bancos de genética que permitan obtener resultados y confianza a nivel comercial, productivo y de desarrollo.

 

Volendam. El Ing. For. Norberto Aguilera, técnico de la Cooperativa Volendam, comentó que por tercera ocasión se presentaron en Hortipar para acercarles las novedades a los productores. Dentro de la nueva propuesta, se expuso la forma de utilizar maderas reforestadas en las estructuras de invernaderos, con el objetivo de ofrecer una solución a largo plazo.

 

Consideró que esta innovación es bastante factible en el aspecto de costo-beneficio, ya que cuenta con una opción establecida y duradera para los invernaderos. De forma a contar con una alternativa híbrida, la cooperativa trabaja con Plastiagro SRL para combinar los trabajos con el uso de maderas y hierros para establecer una mejor estructura.

 

Desde el 2019 la Cooperativa Volendam cuenta con un proyecto de tratamiento de madera impregnada con la prevalencia de eucaliptos clonales, cuyo nivel de producción diaria de la planta es de 10 a 20 m³. La capacidad total es de 50 m³, pero está condicionada por la necesidad del mercado local.

 

Nutrivet. El Ing. Agr. Óscar Ortiz, asesor técnico de Nutrivet, señaló que en la última edición de la Feria Hortipar se presentó la nueva representación de BASF en Paraguay con la línea Nunhems. Se trata de nuevas variedades de tomates (Arendell, Pizzadoro, Totalle), sandías (Brabba) y melones que se suman al mercado con sus propias características como la vigorosidad y mayores tamaños.

 

Dijo que el productor es el principal beneficiario de esta nueva alianza, ya que cuenta con un paquete tecnológico diferenciado, manejo de resistencias y alta tolerancia al rajado. “Va a gastar menos en productos químicos para defenderse de los hongos”, enfatizó.

 

Estos materiales se caracterizan por una mayor longevidad poscosecha y poseen un calibre promedio por fruto de 160 gramos o más.

 

Agrotec. El Ing. Agr. Diego Pacheco, asesor técnico de Agrotec, habló de la propuesta acercada a los productores en Hortipar sobre todos los ciclos de cultivos de hortalizas. Indicó que están también disponibles herramientas biológicas para el manejo de la horticultura.

 

Otra línea disponible viene de la mano de Stoller e Inquima con una gama de tecnología de aplicación para los diferentes tipos de cultivos. “Si tienen necesidad de soluciones biológicas o fisiológicas, aquí en Agrotec tenemos la solución para su cultivo”, resaltó como mensaje para los agricultores.

 

FCG. El Ing. Agr. Diego Castro, director de FCG Insumos S.A., contó que la empresa es representante de la línea Seminis de Bayer y distribuidora de la parte de biológicos de Simbiose. La firma importa semillas hortícolas como tomates indeterminados y determinados, cebollas híbridas, zanahorias para climas templados y cálidos, lechugas, repollos y zucchini, entre otros.

 

Los materiales de tomate, por ejemplo, se caracterizan por su combate a nematodos y vira cabeza, que es un virus trasmitido por trips y mosca blanca. En cuanto a Simbiose, la línea de trabajo consiste en la oferta de productos contra nematodos como Bacillus amyloliquefaciens llamado NemaControl.

 

En el segmento de biológicos, destacó el reciente énfasis en la producción hortícola. Dijo que la empresa, en ese sentido, está realizando minuciosas tareas con productores mediante ensayos. Otras novedades en el sector son los bioinsecticidas BtControl, BeauveControl y FlyControl.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 98 de diciembre de Revista Productiva, páginas 42 y 43]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]