En un hecho histórico para la ovinocultura paraguaya, 27 ejemplares de las razas ovinas Santa Inés y dorper fueron embarcados este miércoles al exigente mercado Uruguay. Esta exportación le abre la posibilidad al sector ovino de posicionar la genética paraguaya en el mercado internacional.

 

Paraguay concretó ayer la exportación de ovinos en pie a Uruguay. Los animales en pie de las razas dorper y Santa Inés fueron criados por Granja San Bernardo, Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, y Cabaña La Mocha.

 

Las ovejas fueron adquiridas por Federico Burgueño y Mauricio Nicolletti, que son criadores de ovinos referentes de Uruguay.

 

Al respecto, el Dr. Carlos José Krüssel Llano, propietario de la Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, resaltó que esta exportación de ganado en pie abre las puertas para comercializar genética paraguaya al mercado internacional.

 

“Para nosotros es una satisfacción porque somos pioneros en esto; primero a Argentina, ahora a Uruguay y próximamente a Perú y Bolivia. Nuestra genética es reconocida y eso alienta nuestro trabajo”, resaltó Krüssel Llano.

 

Destacó, además, el buen posicionamiento que tiene la genética paraguaya a nivel regional gracias a importantes inversiones y años de trabajo en mejoramiento genético. “Históricamente Paraguay importaba genética y hoy en día se convirtió en exportador. La gente está invirtiendo y nuestra genética es muy apreciada y valorada”, remarcó.

 

Por su parte, el Sr. Julián Gamarra, propietario de Cabaña La Mocha, mencionó que es un logro muy importante que abre un mercado para que las cabañas paraguayas sigan invirtiendo y apostando por el rubro ovino.

 

“Paraguay hoy en día ofrece calidad y esto posibilitó la apertura de un nuevo mercado para seguir exportando. Estamos muy contentos, es algo único que estamos logrando y esperamos que esto se vuelva un hábito”, expresó el ganadero.

 

El Lic. Harold Colmán, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), calificó el hecho como histórico y muy importante para la ovinocultura nacional, ya que demuestra la evolución de la genética paraguaya.

 

[Fuente y Foto: ARP]