La arbitraria iniciativa de Argentina de aplicar un cobro de peaje para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía Paraguay-Paraná, vigente desde el 1 de enero de este año, podría generarle a Paraguay un sobrecosto de USD 40 a 50 millones, que tendría un impacto negativo directo en los productores y consumidores.

 

El Ing. Agr. Hugo Pastore, en Nación Productiva.

En el programa Nación Productiva conversamos con César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo del gremio, y el Dr. Alberto Lovera, director de Santa Librada S.A. – Puerto Triunfo, a fin de conocer la situación respecto al mecanismo planteado por Argentina de forma unilateral en la hidrovía.

 

Pastore mencionó que la metodología de cobro implicaría un sobrocosto de USD 20 000 por cada paso realizado, es decir, USD 40 000 entre ida y vuelta de los convoyes, independientemente si están cargados o vayan en lastre. Indicó que esto generaría sobrecostos por USD 40 o 50 millones, que terminaría pagando el productor paraguayo dentro de su estructura de costos logísticos y también los consumidores por el ingreso de otros productos, entre ellos el combustible.

 

Por su parte, Jure recordó que Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay firmaron un acuerdo que impide que alguno de estos países tome la iniciativa de aplicar sobrecostos por uso de la hidrovía. “Esta pretensión argentina tiene una carga impositiva que quiere agregar a los países del curso superior para su comercio”, subrayó el presidente de la Capeco.

 

Además, dijo que no corresponde aplicar un peaje o pago por algún canon, por lo menos hasta que se establezca una mesa de diálogo entre las partes para acordar la mejor medida.

 

Consideró también que es injusto y hasta una discriminación el planteamiento que propone Argentina de aplicar una tasa de 1,40 pesos a nivel local y USD 1,40 por tonelada para plazas extranjeras.

 

Los referentes de la Capeco explicaron que el cobro del peaje que pretende aplicar Argentina es por el uso del tramo de confluencia del río Paraguay con el río Paraná hasta el tramo de Puerto Santa Fe, un perfil utilizado por Paraguay para exportaciones e importaciones.

 

La intención del vecino país es cobrar un peaje, a fin de establecer “mejoras en la navegación”, a pesar de que el tramo mencionado no necesita de intervenciones para mantener la navegabilidad, indicaron.

 

Finalmente, Lovera comentó a Nación Productiva que la información que maneja el sector portuario es que Argentina pretende aplicar un peaje de 1,50 a 1,60 USD/tonelada, pero aún no hay nada confirmado. Mencionó que esto impactaría directamente en la economía del productor paraguayo y se traspasaría a toda la cadena productiva.

 

Reunión urgente. Paraguay no está de acuerdo con la resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022) que fija, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, ya que no existe una contraprestación de servicio que justifique el pago de un peaje.

 

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Miguel Franco, confirmó la semana pasada que la reunión a nivel de Comisión del Acuerdo se realizará el próximo 26 de enero, de modo a sostener un diálogo técnico con las autoridades argentinas.

 

El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná fue firmado en junio de 1992 por Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

 

La hidrovía Paraguay-Paraná es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. En el caso de Bolivia y nuestro país, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.