Las bajas temperaturas registradas en varios puntos del país, principalmente en el sur, durante la madrugada de este viernes complican la producción de trigo, que se encuentra en plena etapa de floración, la más sensible de todo su ciclo. De acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología el fenómeno continuará hasta este sábado.

 

De acuerdo con los reportes de productores de la zona sur del país, en Capitán Meza, Natalio, Mayor Otaño, Pirapey y Pirapo (todas del departamento de Itapúa) se registraron durante la madrugada de ese viernes 21 de agosto mínimas de 0 ºC (en Capitán Meza incluso -1 ºC) y una sensación térmica de -3 ºC.

 

Se estima que en Itapúa se concentra entre un 80 y 90 % de trigo de siembra tardía, motivo por el cual los agricultores temen que las pérdidas sean cuantiosas.

 

El ciclo productivo del cereal venía desarrollándose de forma positiva, a pesar de que algunas regiones registraban un leve déficit de agua, pero se tenía la esperanza de terminar un ciclo productivo con buenos rendimientos. Esta condición climática (heladas y escarchas), sin embargo, cambia totalmente el panorama.

 

Al inicio de la zafra, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) había estimado una superficie de siembra de entre 380 000 y 400 000 hectáreas para una producción cercana a 1.2 millones de toneladas.

 

 

[Fotos: Gentileza Agroparlamento]