Las exportaciones de soja, carne bovina fresca/congelada, maíz y arroz a la Unión Europea tienen un gran potencial de expansión que se podría aprovechar, según el informe de Perfil Económico y Comercial entre Paraguay y la UE, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, las exigencias ambientales del viejo continente hacen que se ponga en duda la continuidad del comercio con nuestro país.

 

Son varios los productos exportados por Paraguay a la UE que pueden expandirse. De acuerdo con la estimación, la soja es el producto de mayor potencial de crecimiento, que llega USD 148 millones, considerando que actualmente se exporta por USD 89 millones, es decir, queda por aprovechar USD 67 millones por este producto.

 

Por otra parte, la Exportación Potencial (EP) de carne bovina fresca/refrigerada en los diferentes países de la UE es de USD 34 millones, por lo que queda sin explotar USD 14 millones. Mientras que la carne bovina congelada tiene capacidad de expandirse por USD 8,2 millones porque actualmente se exporta la proteína roja por USD 18 millones.

 

En cuanto a los cereales, se describe que actualmente se exporta maíz por USD 130 000 y su potencial es de USD 21 millones. Por otro lardo, Paraguay tiene una exportación potencial de arroz por un valor de USD 5.2 millones y queda sin explotar USD 4.6 millones.

 

Se resalta que para los productos agropecuarios el promedio aplicado de los aranceles es actualmente del 11,4 %. El 100 % del universo arancelario de la UE es previsible, es decir, está sujeto a aranceles máximos, subraya el informe.

 

Sin embargo, las recientes exigencias ambientales de la UE, que a criterio de algunos actores del sector de la producción, son de cumplimiento imposible, ponen en duda que este potencial pueda llegar a concretarse.

 

Es por ello que, dentro del marco Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea, cuyos puntos pendientes, así como la revisión legal, ambos bloques se encuentran finalizando, luego de más de 25 años de proceso negociador, representantes de instituciones públicas y del sector privado vienen reuniéndose a fin de tratar algunos aspectos relacionados con este acuerdo.

 

En este sentido, el equipo técnico interinstitucional conformado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros, se encuentra trabajando en estrecha colaboración con el sector privado para que los intereses nacionales se vean reflejados en estas negociaciones, destacó la Cancillería.

 

El canciller Rubén Ramírez Lezcano reiteró la disposición de seguir trabajando en forma coordinada y abierta para que lo negociado redunde en beneficio del país, y por sobre todo, primando el interés nacional.