El boletín de perspectivas climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indica que entre febrero y abril la precipitación sobre el sur, este y sureste del país se presentaría con valores acumulados superiores a lo normal, mientras que el resto del territorio nacional registraría niveles de lluvia de normal a inferior. En cuanto a la temperatura, en este trimestre se prevén valores superiores a lo normal en gran parte del país.

 

De acuerdo con el boletín, las estaciones meteorológicas utilizadas para el pronóstico, ubicadas en Villarrica (Guairá), Aeropuerto Guaraní (Alto Paraná), Pilar (Ñeembucú), San Juan Bautista (Misiones), Caazapá, y Capitán Meza y Encarnación (Itapúa) registran en el trimestre niveles de precipitación 40 % superiores a lo normal (entre 471 mm y 536 mm), es decir, una condición húmeda.

 

En tanto que los valores calculados de precipitación son 40 % inferiores a lo normal (entre 237 mm y 416 mm), es decir, condición seca, en las estaciones ubicadas en Mariscal Estigarribia (Boquerón), Puerto Casado (Alto Paraguay) y Pozo Colorado (Presidente Hayes), Pedro Juan Caballero (Amambay) y Concepción (Concepción). Los niveles normales (entre 460 mm y 520 mm) tendrían las zonas de San Pedro, Salto del Guairá (Canindeyú) y Central (Aeropuerto Silvio Pettirossi).

 

El pronóstico de temperatura máxima media hasta abril señala valores superiores a lo normal en gran parte del territorio nacional (mayor a 30 ºC).

 

Dentro de la perspectiva climática la DMH subraya que “El Niño continúa en el océano Pacífico tropical. Los pronósticos y las observaciones de los modelos indican que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central han alcanzado su punto máximo y ahora están disminuyendo”.

 

Agrega que las probabilidades para un evento de La Niña durante el trimestre considerado son del 0 %, condiciones neutrales 6 % y de El Niño es del 94 %.