La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) anunció la nueva edición de la Expo Nacional de Primavera Brangus, que se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre, en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mariano Roque Alonso. Se espera alcanzar un volumen de negocios de G 2000 millones.

 

Los organizadores garantizan la demostración de la mejor genética de la raza. Al respecto, Joaquín Clavell, presidente de la ACBP, mencionó que 678 ejemplares estarán en la pista: 131 a bozal, 47 a campo e invernada por pantalla 500 animales.

 

En cuanto a volumen de negocios, en esta edición se espera alcanzar la cifra del año pasado, un poco más de G 2000 millones, teniendo en cuenta que el panorama que se vive en la actualidad está complicado. “El precio de la hacienda este año está más bajo y si logramos mantener el mismo número del año pasado, nos vemos más que satisfechos. Lo que sí buscamos es hacer hincapié en la calidad de hacienda que el productor va a poder obtener”, explicó el presidente de la ACBP.

 

Así también, resaltó la participación de las cabañas pese a la situación de inestabilidad que está viviendo no solo el sector, sino todo el país. “Buscamos que la muestra destaque lo positivo que venimos realizando hasta el día de hoy en cuanto al trabajo en el desarrollo de la raza. Además, enfatizar y reiterar sus bondades y evolución genética”, indicó.

 

La feria iniciará el jueves 3 de octubre con el ingreso de los ejemplares. Al día siguiente, a las 18:00, en el salón Social Brangus, Marcelo Barboza, experto argentino, desarrollará el curso “El destete precoz: Una herramienta para incrementar la eficiencia productiva y reproductiva en rodeos de cría”.

 

Luego, el sábado 5 de octubre se realizará el pesaje y más tarde, a las 10:00, la charla “Cabañero Rembiapo”, que será acompañada por un grupo de profesionales que orientarán en aspectos como la sanidad del animal y todo lo que implica el bienestar. A las 11:00 de este mismo día se hará el lanzamiento de la “Primera central de prueba Brangus de eficiencia de conversión alimentaria”, conocida como Prueba de Consumo Residual (RFI).

 

Entre los objetivos de la RFI, se destaca la obtención de datos relevantes sobre el crecimiento, eficiencia y comportamiento de los animales de diferente constitución genética en condiciones estandarizadas de ambiente y alimentación. Esta labor servirá para identificar con mayor acierto animales superiores para su utilización posterior en haciendas a nivel nacional.

 

El juzgamiento iniciará el domingo 6 de octubre, a las 08:30, mientras que para las 19:00 está prevista la entrega de premios seguida de una cena. Por último, el lunes 7, a las 14:00, se prevé el juzgamiento de reproductores de corral y a las 20:00 el Gran Remate. Todos los juzgamientos estarán a cargo del Dr. José Bareiro.

 

[Fuente: Prensa Brangus]