De acuerdo con las perspectivas compartidas por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), las heladas agronómicas estarán presentes en este 2024, pero empezarán tarde, a diferencia del 2023. Se espera que inicien en la primera quincena de junio y finalicen entre el 16 de julio y el 1 de agosto, por lo que podrían llegar a generar algún daño a los cultivos tempranos de invierno, precisó el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático del gremio.

 

El especialista en Agroclimatología destacó en su informe que así como se atrasa el inicio de las heladas también lo hace su final. “De manera que podrían llegar a hacer algún daño al trigo y la cebada, a los cultivos tempranos de invierno, pero aparentemente no tendríamos riesgo en el mes de agosto”, acotó.

 

Precisó que estos datos se irán ajustando en cada mes, pero por el momento se puede decir que esta proyección es relativamente positiva, que las heladas lleguen hasta fines de julio y que no se extiendan más allá del 1 de agosto.

 

Lluvias. En cuanto a las precipitaciones en abril, contabilizando lo que ya cayó, más lo que se espera, explicó que se observan lluvias muy concentradas en el sur de la región Oriental (Caaguazú, Caazapá, Guairá, Misiones, Ñeembucú e Itapúa), mientras que San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción “se muestran con valores modestos”.

 

Respecto a la humedad, mencionó que el oeste entraría en la sequía estacional, ya que no lloverá mucho en el otoño, mientras que el norte de la región Oriental seguiría seco. “En mayo, que es pleno otoño, bajan las lluvias en casi todo Paraguay, bastante menos de lo normal, por lo que se espera un otoño riguroso”, precisó Sierra.

 

Comentó que en junio las precipitaciones se cortan totalmente, apenas Itapúa tendría más de 25 mm, así que el nivel de humedad bajaría considerablemente en todo el país. “Así que se espera una temporada otoñal, en la hipótesis de La Niña, bastante severa”, acotó.

 

Por último, mencionó que en el invierno volverían un poco las lluvias y habría una cierta recuperación de la humedad.