El país centroamericano muestra interés en importar genética bovina local para mejorar su rebaño. Es por ello que una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala se encuentra en el país, informa el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El equipo técnico está compuesto por Byron Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones; David Orellana, director de Sanidad Animal, y la asesora Bridget Monterroso.

 

La agenda de la delegación incluye salidas al campo para interiorizarse de la situación de animales reproductores y genética nacional, además de visitas a frigoríficos.

 

En ese sentido, esta semana visitaron el establecimiento Guavirá, Chaco, donde observaron la tecnología aplicada en el laboratorio de Genética Viradolce. Posteriormente, se reunieron con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

 

Este miércoles los integrantes de la delegación visitaron las instalaciones del Frigorífico Guaraní, en compañía del presidente del Senacsa, José Carlos Martin, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, el Dr. Ricardo Felippo, cónsul honorario de la República de Guatemala en Paraguay, así como representantes del sector privado.

 

Luego, participaron de una reunión en el salón auditorio del Senacsa. En la oportunidad, Martin realizó una presentación oficial con información técnica relacionada al ámbito de acción de la institución, así como datos de producción y comercio internacional.

 

Entre los temas abordados, el titular del servicio veterinario oficial destacó el modelo de trabajo a través de la alianza público-privada para la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

 

Por su parte, las autoridades guatemaltecas hicieron referencias muy positivas respecto al sistema de control que utiliza Paraguay y valoraron la calidad de los servicios veterinarios.

 

Mencionaron, además, la grata impresión que les causó conocer el Laboratorio de Bioseguridad de referencia con que cuenta el país, la experiencia de la alianza público-privada y la calidad de la genética bovina paraguaya, al tiempo de expresar su interés de iniciar las relaciones comerciales y científicas.

 

icon-camera : gentileza Senacsa]