Luego de registrar la primera semana negativa del 2021 los granos en la Bolsa de Valores de Chicago obtuvieron ayer una suba generalizada de sus precios.

 

Los precios de la soja, trigo y maíz registraron este martes un fuerte incremento tras varios días de bajas importantes.

 

En la jornada de ayer la soja cerró con USD 503,9, un aumento de USD 10. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de Argentina, al respecto, resalta que este factor alcista está relacionado con una reanudación de la robusta demanda externa de oleaginosas.

 

“A pesar de las importantes lluvias que se vieron en Sudamérica en las jornadas recientes, la mejora productiva ya no es tan optimista para las producciones en Argentina y Brasil. Además, continúan las lluvias en algunas zonas productoras de Brasil, ya no beneficiando sino atrasando la cosecha de soja”, resalta la BCR.

 

El maíz obtuvo un incremento de USD 7,8, una ganancia que le permitió llegar a los USD 209. Esta suba fue resultado de la histórica compra realizada por China a Estados Unidos de 1,36 millones de toneladas del cereal, generando así buenas expectativas para la demanda futura.

 

Asimismo, la demora en la cosecha de soja en Brasil retrasa la siembra de maíz, lo que también podría apuntalar los precios.

 

En el caso del trigo, se registró un avance de USD 6 hasta cerrar en USD 244,3. Rusia aprobó desde el 1 de marzo el aumento temporario de retenciones del cereal, duplicándolas de aproximadamente USD 30,5 a USD 61 la tonelada. Aún se desconoce qué mecanismo de regulación de precios dispondrá el Gobierno ruso una vez que decida cambiar sus políticas.

 

Dentro de un escenario incierto se espera un menor comercio mundial de trigo, lo que pone presión alcista a los precios.

 

[Fuente: Agrofy News]