Un tribunal en Estados Unidos se pronunció a favor de la compañía Bayer AG en la denuncia que involucra al herbicida Roundup, cuyo componente es el glifosato, como supuesto causante de cáncer infantil. Es la primera victoria otorgada a la multinacional sobre demandas de “efecto cancerígeno” del producto en la salud humana.

 

La empresa Bayer AG obtuvo su primera victoria ante un jurado en California (EE.UU.) dentro del marco de la denuncia presentada contra la excompañía Monsanto por Destiny Clark, una madre que alegó que su hijo Ezra desarrolló linfoma no Hodgkin después de que el niño estuvo expuesto al herbicida Roundup, que ella roció sobre las malezas en la residencia familiar.

 

En su veredicto la justicia estadounidense reveló que el producto no era una causa sustancial sobre el tipo el cáncer que afecta al niño. El dictamen es el cuarto que involucra a Roundup y el primero a favor de la compañía.

 

Las demandas relacionadas con Roundup han perseguido a Bayer desde que adquirió la marca como parte de su compra de USD 63 mil millones del fabricante de pesticidas y semillas agrícolas Monsanto en el año 2018.

 

A través de un comunicado, Bayer informó que el veredicto era consistente con décadas de ciencia e investigación que muestran la seguridad del glifosato, el ingrediente principal de Roundup. “Si bien sentimos una gran simpatía por Ezra Clark y su familia, el jurado consideró cuidadosamente la ciencia aplicable a este caso y determinó que Roundup no era la causa de su enfermedad”, indica el escrito.

 

Por su parte, el abogado de la demandante aseveró que considerarán una apelación en esta causa.

 

En cuanto a las denuncias sobre el efecto del herbicida, Bayer aún está apelando dos de los otros tres veredictos, incluido uno que la compañía espera que sea considerado por la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde un fallo de Bayer podría poner fin de manera efectiva a los casos Roundup.

 

En los últimos tiempos, la empresa alemana ha resuelto alrededor de 96 000 casos de Roundup de aproximadamente 125 000. En mayo de este año, un juez federal rechazó el plan de Bayer para resolver casos futuros, lo que habría proporcionado una compensación, pero limitado la capacidad de las personas para establecer demandas.

 

[Fuente: Reuters]