Considerando que los tres casos de gripe aviar detectados en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, se dieron en aves de autoconsumo o gallinas caseras, la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) les garantiza a los consumidores que no existe riesgo en la producción ni en el consumo nacional de huevos y carne aviar, ya que las granjas avícolas comerciales no están afectadas. Las zonas en donde se confirmaron los focos de la enfermedad son Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia.

 

El sábado 20 de mayo el Senacsa confirmó la presencia de gripe aviar en aves de traspatio o de autoconsumo, ubicadas en el distrito de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland (Boquerón, Chaco) mientras que ayer el director general de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez, confirmó a medios radiales un tercer caso de la enfermedad en la ciudad de Filadelfia (Boquerón, Chaco). En este contexto, Avipar ratificó que en la región detectada no existen granjas avícolas comerciales, ya que la producción de la zona es exclusiva de traspatio o para autoconsumo.

 

Con esto el gremio asegura que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro. Asimismo, garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para evitar la propagación de la influenza aviar.

 

Ante los focos detectados en aves de traspatio, Avipar recuerda: “Es importante aclarar a los consumidores en general, que el consumo de productos avícolas, sean huevo o carne de pollo, no representan ningún riesgo para la salud, y que el status sanitario de ‘País Libre de la Infección por los virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral’ no se pierde”.

 

Cabe recordar que Paraguay confirmó el primer caso de influenza aviar en aves de traspatio, luego de los resultados obtenidos en el Laboratorio Central del Senacsa. Tras la confirmación, se han dispuesto medidas sanitarias específicas y se ha activado el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), además de la vigilancia epidemiológica en la zona de afección (Chaco).

 

Ante cualquier sospecha de enfermedad en las aves el Senacsa insta a todos los productores del sector avícola y a la población en general a que se comuniquen al 0982 567 525 y/o 021 729 00 15 interno 1215.