A poco más de un mes del incendio que consumió gran parte de la planta industrial frigorífica de la Cooperativa Chortitzer Ltda., FrigoChorti anunció a través de su departamento de comunicación que desde la fecha retomará la faena de 192 animales.

 

De esta manera, el motor económico del Chaco Central recompone su planificación y reasume el compromiso con sus socios, la comunidad chaqueña y sus clientes en todo el país.

 

La industria de Chortitzer venía faenando a través de cooperativas amigas, aliadas estratégicas, para subsanar el complicado escenario. Tanto Neuland como FrigoChaco, pertenecientes a las cooperativas Neuland y Fernheim, respectivamente, acompañaron este difícil proceso.

 

FrigoChorti es uno de los frigoríficos de mayor envergadura del país, por ende, su salida del mercado generó un desequilibrio entre la oferta y demanda de la hacienda.

 

Hasta aquel fatídico día, FrigoChorti faenaba en promedio 850 cabezas por día, pero la planta fabril contaba con una capacidad instalada de 1200 por día, mientras que la proyección para este 2019 era alcanzar las 250 000 reses sacrificadas.

 

El siniestro en la planta industrial, ubicada a 40 km del casco urbano de Loma Plata, departamento de Boquerón, sucedió el pasado 3 de abril. Las pérdidas acumuladas ascendieron a más de USD 25 millones.

 

Como referencia histórica, en la década del 60 se empezó con la actividad ganadera dentro de la Cooperativa Chortitzer, que con el correr del tiempo fue creciendo y desarrollándose hasta llegar a producir animales de alta genética, logrados por medio de un departamento propio de asistencia técnica a los productores.

 

En el año 2002 la Cooperativa Chortitzer construyó el Complejo Industrial FrigoChorti.

 

[Foto: Gentileza Departamento de Comunicación de la Cooperativa Chortitzer]