Considerando que el arroz es uno de los productos de mayor incidencia positiva en las exportaciones de nuestro país, la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) firmaron un convenio para trabajar en forma conjunta y así potenciar el sector arrocero nacional.

 

Por medio de la alianza firmada entre las instituciones se pretende realizar trabajos de manera conjunta en lo que resta del año. Los dirigentes resaltaron la importancia del cereal paraguayo, ya que se posiciona como uno de los productos de mayor incidencia positiva en las exportaciones.

 

El Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, ministro de Agricultura, destacó que el acuerdo público-privado permitirá mejorar la producción y la calidad del rubro.

 

Estadísticas. De acuerdo con el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de agosto de 2020 se exportaron 1 502 755 toneladas de cereales (maíz, trigo y arroz), una caída de 29 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron enviadas 2 113 729 toneladas.

 

Si bien entre enero y agosto el complejo de cereales mostró un desempeño negativo tanto en volumen como en ingresos, el arroz fue el que tuvo un mejor desempeño, pues sus envíos generaron USD 31,5 millones, es decir, USD 10 millones más (46,8 %) que lo ingresado en el mismo periodo de 2019 (USD 21,5 millones).

 

[Fuente: MAG]