A través del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) y la metodología de trabajo “Aprender haciendo”, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) trabaja con pequeños productores, a fin de introducir la biotecnología en sus parcelas de forma ordenada y responsable, con los criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social.

 

Actualmente, el Inbio está trabajando en fortalecer el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB), que tiene por objetivo la introducción ordenada y responsable de la biotecnología en la agricultura con los criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, y con la metodología de trabajo “Aprender haciendo”.

 

Esta cooperación tiene como objetivo ayudar a pequeños productores que viven en zonas vulnerables y lograr el desarrollo de sus cultivos, mediante el aporte de conocimiento y la asistencia técnica. El PASB se desarrolla, esencialmente, a través de la instalación de parcelas demostrativas en las fincas de pequeños agricultores o en las escuelas agrícolas dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que forman parte del proyecto, donde las actividades a desarrollar se planifican conforme a la realidad de cada productor, a quien se le denomina cooperador.

 

Según el Inbio, los espacios que los cooperadores dedican al programa quedan como escuelas abiertas de manejo de cultivo con los criterios de manejo integrado de plagas, manejo integrado de enfermedades, manejo integrado de malezas, manejo integrado de suelo y la incorporación ordenada y responsable de materiales con eventos biotecnológicos, donde la comunidad circundante puede acceder al conocimiento de las diferentes tecnologías e implementarlas en sus fincas, generando de ese modo un efecto multiplicador.

 

El programa de agricultura sustentable tiene la capacidad de adecuarse a la realidad de cada cooperador en manejo de cultivos, equipos y herramientas de trabajo, suelo, clima, facilidades locales, entre otros. Incluye, además, la mejora en el uso de cultivos biotecnológicos, en caso de tener experiencia con estos, o su introducción dentro de la planificación de la finca. El PASB incluye soja, maíz, mandioca, sésamo, poroto, entre otros, según el caso, y la introducción de abonos verdes en la planificación de la rotación de cultivos.

 

El proyecto se caracteriza por su dinamismo, es decir, campaña tras campaña se va innovando y adecuando al avance de los cooperadores, por lo que recientemente se incorporó el cultivo de la yerba mate y la producción de semillas de abonos verdes con fines de uso en la finca.

 

[Fuente y Foto: Inbio]