Todo apunta a que el 2022 será un año récord para la exportación de maíz nacional, considerando el volumen de producción estimado de la campaña de este año (6 millones de toneladas), los buenos precios internacionales y la alta demanda del cereal a nivel mundial. En los últimos tres meses Paraguay exportó 1 676 565 toneladas, es decir, más que todo lo exportado en la campaña 2021.

 

Durante el programa Nación Productiva, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), explicó que están dadas las condiciones de producción y de mercado para que Paraguay logre exportar un volumen récord de maíz.

 

En el programa emitido los domingos a las 20:00 en Canal PRO Tomassone señaló que las exportaciones de maíz zafra 2022, iniciadas en julio de este año, llegaron a 1 676 565 toneladas, un volumen que incluso ya superó la exportación de la zafra 2021. Mencionó que esto permite estimar que las cantidades por exportar superarán incluso el volumen histórico de los últimos 20 años, si se confirma la producción récord de 6 millones de toneladas de maíz de la campaña 2022.

 

De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a setiembre (año calendario) los embarques del grano permitieron el ingreso de USD 616,6 millones, un aumento de USD 341 millones (124 %), respecto a los primeros nueve meses del 2021, cuando ingresaron USD 275,6 millones.

 

La asesora del gremio indicó que la alta producción de maíz está siendo respaldada por los buenos precios y la gran demanda mundial. Destacó que esta condición podría mantenerse durante todo el segundo semestre del año e inicios del 2023 debido a la coyuntura internacional (guerra entre Rusia y Ucrania) y el ágil ritmo de salida del grano paraguayo por vía fluvial.

 

En la entrevista la profesional habló sobre la importancia de seguir buscando buenos precios para el maíz paraguayo. Sin embargo, expresó que el poder de negociación deberá estar ligado a un incremento de la producción, pues sigue siendo ínfima, con relación a otros mercados del mundo.

 

Tomassone destacó que la coyuntura de esta zafra posibilitó que Paraguay reiniciara sus envíos de maíz a mercados de extrazona a los que hace años no exportaba y agregó que la tendencia es que este comportamiento continúe. Actualmente, Paraguay tiene habilitados 62 mercados para el cereal, pero no exporta a todos ellos.

 

Limitaciones. Por otro lado, puntualizó que Paraguay sigue teniendo problemas para el paso de camiones con carga en la frontera con Brasil, el principal destino del maíz nacional. En esa misma línea, resaltó que la elección de Luiz Inácio “Lula” da Silva como nuevo presidente de Brasil podría representar una amenaza a largo plazo por los cambios importantes que puedan suceder.

 

“La incertidumbre con relación a Brasil es grande, no creo que afecte en los próximos tres a cuatro meses, sí el año que viene con el maíz zafra nueva. Afecta a Paraguay porque tenemos lazos comerciales e integración productiva, y cualquier variabilidad afecta directamente”, enfatizó.