A partir de julio de este año las exportaciones de carne bovina con destino a Israel serán reanudadas, explicó Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). La faena kosher de animales para este mercado, uno de los cinco más importantes para la proteína roja nacional, empezó el pasado 9 de junio.

 

Según Burt, los trabajos de certificación kosher empezaron –tal como se había anunciado la CPC- el pasado 9 de junio en la planta del Frigorífico Concepción, y también se realizarán en Guaraní, Mussa, San Antonio, Frigo Chaco y Belén.

 

El gerente de la CPC recordó que “Israel compra los cortes delanteros y lomito, igualmente, Taiwán importa los delanteros, mientras que Chile y Brasil llevan la parte trasera”.

 

Destacó, además, que los protocolos sanitarios contra la COVID-19 se aplican en forma irrestricta, tanto en las plantas frigoríficas como en los hoteles de la cuarentena de los rabinos. Asimismo, señaló que dos grupos de rabinos están aún en aislamiento, uno de ellos empezará la próxima semana y el otro, la siguiente.

 

La exportación de carne a Israel se iniciaría desde finales de este mes, pero primordialmente los envíos serán desde julio”, acotó Burt.

 

Estadísticas. Al 31 de mayo de 2020 el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) destaca que Israel se ubicó como el cuarto mejor mercado de nuestro país, tras los envíos de 7453 toneladas de la proteína roja por USD 41 millones.

 

Las exportaciones de carne bovina al mercado israelí representaron un 10 % del volumen total exportado. Actualmente, los principales destinos de nuestro país siguen siendo Chile con el 37 %, lo siguen Rusia (21 %) y Taiwán (11 %).

 

Hasta mayo Paraguay exportó 97 749 toneladas de carne bovina por un valor de USD 409,7 millones, mientras que durante los primeros cinco meses del año anterior fueron enviadas 91 241 toneladas por USD 368,2 millones. Estas cifras significaron un incremento de 11 % en ingresos y 7 % en volumen.

 

[Fuente: Diario ABC Color y Senacsa]