Científicos y expertos bubalinos internacionales, así como destacados productores paraguayos compartirán sus experiencias y conocimientos durante el X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que se realizará por primera vez en Paraguay, del 15 al 19 de noviembre de este año, en la Asociación Rural de Paraguay (ARP).

 

Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) brindaron detalles acerca de los temas que serán desarrollados durante las jornadas académicas, los días 15 y 16 de noviembre. “Las cerca de 25 conferencias previstas, se agruparán en 6 temas que estarán moderados por expertos que facilitarán a los expositores profundizar en el desarrollo de las temáticas establecidas” indicó Richar Moss, presidente de la Apacribu.

 

Moss destacó la participación de importantes científicos y expertos bubalinos como Gladis Reback, José Luis Konrad, Pablo Borelli, Enrique Torres y Marzo Zava de Argentina; Jorge Gonzalo y Óscar Ospina de Colombia; Humberto Sorio, Octavio Bernardes, Joao Ghaspar y Pietro Baruselli de Brasil; Juan Carlos Gutiérrez, Nicola Fabbozo y Carlos Calle de Venezuela, y Luis Quiles de Bolivia, además de reconocidos productores, académicos y expertos paraguayos.

 

En el primer se abordarán cuatro temas. El primero es el Pasado y el presente del búfalo, ocasión en la que se hará énfasis en “El búfalo en Paraguay: experiencias de un pionero criador de búfalos”, a cargo del Ing. Agr. Carlos Rubén Bruyn, presidente fundador de Apacribu, además de “El búfalo en la región: retos y oportunidades en las Américas, a cargo del Dr. Octavio Bernardes, presidente fundador de la Federación Americana de Criadores de Búfalos.

 

El tema dos está relacionado a los Valores del búfalo. La primera charla, “Carne de búfalo: calidad, nutritiva, sana y sostenible para el siglo XXI”, estará a cargo de Dra. Gladis Rebak, autora, catedrática, investigadora y consultora UNNE. Luego, el Dr. Jorge Gonzalo Ángel, CEO Hacienda Colbúfalos, se encargará de hablar del “Desarrollo de una cadena competitiva de leche de búfala para el mundo: La experiencia de Colombia”. Después, la charla sobre “Antropología, carne, búfalos y ganadería sostenible en un mundo convulsionado” estará a cargo del Dr. Humberto Sorio, autor, catedrático, investigador y consultor.

 

El tema tres es la Innovación reproductiva. En este segmento, el Dr. José Luis Konrad, autor, catedrático e investigador UNNE, hablará acerca de “Métodos y protocolos para mejorar índices reproductivos con monta natural”. Posteriormente, Dr. Pietro Baruselli, DVM, catedrático e investigador USP, se referirá a la “Tecnología de vanguardia en la reproducción bubalina”.

 

El cuarto tema de la primera jornada académica es Manejo del búfalo. En la ocasión, el Dr. Juan Carlos Gutiérrez, DVM, profesor titular de la LUZ, hablará de “El búfalo y el vacuno: diferencias y convivencias”. Luego, el Dr. Marco Zava, DMV, catedrático, investigador y autor UBA, se referirá a “El búfalo: ventajas comparativas, mayor rentabilidad y eficiencia productiva facilitada por su fisiología nutricional”.

 

En el segundo día académico habrá un solo tema que girará en torno a la Ganadería moderna y sostenible. Aquí, el Econ. Richard Moss Ferreira, presidente de Apacribu, hablará acerca de “Búfalos, carbono y tecnología: oportunidades ante un entorno de cambio climático y un futuro socio político incierto”. Después, la agenda sigue así: “Ganadería regenerativa: rumiantes, pastos y captura de carbono” (Dr. Pablo Borelli / Fundador OVIS 21); “Forestación silvo pastoril en Paraguay: un nuevo entorno para inversión y producción” (Ing. Raúl Gauto / CEO Silvis Forestal); “Tecnología 4.0: drones, algoritmos y sensores hacia una ganadería sostenible” (Dr. Óscar Ospina / CEO y fundador Taurus Web).

 

“La economía de ganadería sostenible en humedales” (MA. Carlos Calle, autor, catedrático, investigador, consultor); “Bolivia: el búfalo en entornos diversos y heterogéneos” (Ing. Luis Quiles Skorc, presidente de la Asocriabuf), y, por último, “El búfalo: estrategia de agricultura familiar” (Ing. Enrique Torres Miñaquy, autor, catedrático).

 

El esperado evento, que reunirá a 17 delegaciones internacionales, estará divido en tres etapas: académica, detallada anteriormente, así como la exhibición, juzgamiento y remate de ejemplares, que dará lugar a concretar negocios entre los productores, y, finalmente, un tour bufalero que propone recorrer tres reconocidas estancias paraguayas (Las Talas, Bella Italia y Santa Florencia) y hacer una visita a las Misiones Jesuíticas de Santa Trinidad y a Caacupé.

 

Las inscripciones para el X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa están abiertas: http://www.bufalodegua.com/. Para mayor información sobre el encuentro las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono de la organización (0986 101 242), correo electrónico (info@bufalodeagua.com) o a través de las redes sociales, en Instagram @apacribupy y en Twitter como @apacribu.