El Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, director de AGDI, resaltó a Productiva TV la tecnología aplicada por los agricultores paraguayos y las herramientas digitales que están utilizando en siembra, a fin de mejorar el rendimiento de cada hectárea de campo.

 

«Tremendo lo que es la disponibilidad de herramientas tecnológicas en Paraguay, creo que es un escenario excelente el que están teniendo las maquinarias, que por lo que veo son de altísimo nivel. Por eso también noto que el productor está siendo cada vez más consciente de toda la tecnología y en lo que respecta a agricultura digital, ya es una realidad», sostuvo Vélez.

 

El entrevistado mencionó durante nuestra transmisión en vivo y en directo de Innovar a través de productiva.tv que en AGDI (grupo de profesionales especializados en agricultura digital) hacen mucho énfasis en la docencia y en hacerles conocer a los productores la existencia de herramientas digitales y cómo estas inciden en la productividad, en la eficiencia y en el ambiente.

 

Por su parte, resaltó el trabajo del equipo en el campo, que en este caso se centra en las maquinarias y la intervención electrónica de todos los componentes y sensores. Destacó que estos miran variables, las relevan al campo y se ajustan automáticamente. Con las máquinas tecnológicas se puede medir la calidad de cosecha y las condiciones del suelo, y con esa información regulan la presión, los componentes, la siembra y la velocidad.

 

Por otra parte, resaltó que se empieza a visualizar aún más el ingreso de la inteligencia artificial, ya que trabaja a través de la socialización del avance tecnológico y por qué está teniendo un impacto muy grande en las estrategias de la agricultura. Así también, del fuerte posicionamiento de los drones para monitorear cultivos y aplicar semillas, herbicidas, entre otros.

 

Sobre el foco de AGDI, indicó que es la capacitación de los productores a fin de orientarlos en la adopción de la agronomía aplicada con la digitalización. «Nosotros estamos prestando servicios, hacemos relevamiento de calidad de suelo y de variabilidad. También acompañamos a las personas desde el primer instante», agregó.

 

El entrevistado acotó que siempre buscan hacerles conocer a las personas cuáles son las herramientas que existen y de qué manera impactan en la productividad, eficiencia, ambiente, entre otros, del cultivo.

 

«La tecnología es sumamente importante, la gente a veces no se siente familiarizada, pero de a poco van probando cuáles son las bondades y beneficios de la tecnología», finalizó Vélez.