Del 6 al 16 de setiembre se llevará a cabo la 14º edición de la Exposición Nacional Braford y la 3° de la Nacional del Ternero, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la ciudad de Mariano Roque Alonso, anunció la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB).

 

Un total de 198 ejemplares pasarán por la pista, de los cuales 100 serán de bozal, 9 lotes tipo Braford, 40 terneros y 58 animales a campo. Todas las juras estarán a cargo del Dr. Tomás Acha, informó Silvio Ferrario, presidente de la APCB, durante la conferencia de prensa realizada este lunes.

 

Asimismo, el titular del gremio resaltó las grandes expectativas que se tienen para esta edición: “Pese a la crisis que estamos viviendo a nivel país, y en particular la ganadería, nos mostramos optimistas y pronosticamos buena participación de criadores, quienes podrán apreciar de cerca el trabajo que estamos realizando en la asociación y del mismo modo, adquirir animales de calidad genética”.

 

Ferrario mencionó que las actividades iniciarán el viernes 6 de setiembre con una salida de campo en la Estancia Don Nicasio, donde harán énfasis en el comportamiento de la raza braford en campo de cría y sus bondades. “Queremos que los criadores conozcan más acerca de los trabajos que se realizan y los aspectos que influyen en el buen desempeño y la eficiencia de la raza”, acotó.

 

El miércoles 11 de setiembre, a partir de las 08:00, se desarrollará una jornada de actualización y capacitación de la mano del Ing. Carlos Darío Ortiz, con el tema “Criterios de selección y evaluaciones morfológicas”, del programa de Mejoramiento Genético de la APCB, en la sede de la asociación.

 

El viernes 13 a las 18:00 se llevará a cabo un encuentro de criadores en la sede social. Posteriormente, el sábado 14 comenzarán las tareas de juzgamiento de corral y campo. Para las 12:00, del mismo día está previsto el evento “Feedlot Braford”, un almuerzo donde estarán invitados todos los socios y simpatizantes de la raza para cocinar a beneficio del galpón de la APCB que fue completamente renovado en el año 2018.

 

Los juzgamientos de terneros y la selección de Grandes Campeones se realizarán el domingo 15, luego, a las 19:00, se cumplirá con la entrega de premios en los jardines de la asociación. Por último, el lunes 16, a las 20:00, se hará el remate de animales de bozal, terneros de corral y campo.

 

PRIMERAS FAENAS. Silvio Ferrario manifestó que la primera entrega de ganado -2 cargas de 42 novillos- de los socios de la APCB al frigorífico Frigochaco, propiedad de la Cooperativa Fernheim Ltda., para el ingreso a faena está prevista para las primeras horas de la mañana de este martes.

 

Esta labor tiene lugar tras la firma del convenio en el cual los productores pecuarios socios y no socios que trabajan con ganado braford o “Tipo Braford”, procedente de madre o padre de la raza, y vaquilla, novillo o toro de no más de 36 meses (6 dientes) serán beneficiados con un plus por medio de un voucher de faena que será emitido por la APCB.

 

[Fuente: Prensa Braford]